Estados Unidos busca recuperar el liderazgo contra el cambio climático

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. / RR SS
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. / RR SS
Joe Biden se compromete a reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero de su país entre un 50% y un 52% en 2030.

 

Estados Unidos busca recuperar el liderazgo contra el cambio climático

Estados Unidos quiere liderar la agenda contra el cambio climático. Parece que será el objetivo de la Administración de Joe Biden, quien encabezará este jueves una reunión virtual en el marco del Día de la Tierra. Allí, aparte del inquilino de la Casa Blanca, estarán otros 40 jefes de Estado, entre los cuales destaca Vladimir Putin, Xi Jinping y hasta el papa Francisco. 

La cumbre, que se extenderá hasta el viernes y funcionará como antesala de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de noviembre en Glasgow, contará con la participación de 17 países responsables del 80% de las emisiones que aceleran el cambio climático en el mundo. Y en este punto, el presidente Biden quiere tomar el liderazgo global.

Según el Departamento de Estado, el mandatario se comprometerá a recortar las emisiones con efecto invernadero de Estados Unidos al menos a la mitad para 2030, casi el doble del objetivo inicial que asumió su país bajo el Acuerdo de París. A ello se le sumará un pedido expreso para reducir la dependencia del carbón para evitar más contaminación. 

En ese sentido, en Washington agregaron sobre un gran impacto en todo el planeta y los riesgos para Estados Unidos si no realiza sus propios esfuerzos. “Es difícil imaginar a Estados Unidos ganando una competencia estratégica a largo plazo con China si no podemos liderar la revolución de la energía renovable”, indicaron. 

Si bien el secretario de Estado, Antony Blinken, refirió al liderazgo de China en tecnología solar y de otros tipos, la potencia asiática es también el mayor emisor de carbono del mundo y, por lejos, el mayor consumidor de carbón, la forma de energía más sucia.

“Cuando los países continúen dependiendo del carbón para una cantidad significativa de su energía, o inviertan en nuevas fábricas de carbón, o permitan una deforestación masiva, escucharán a Estados Unidos y nuestros socios sobre lo dañinas que son estas acciones”, subrayó Blinken. 

Como se recuerda, el ex presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo climático de París al declararse campeón de los mineros del carbón, aunque la demanda de ese mineral sigue cayendo en el país. Biden, por el contrario, propuso un paquete de infraestructura masivo de dos billones de dólares que incluye una transición importante hacia la energía verde. @mundiario 

Comentarios