Buscar

MUNDIARIO

EE UU avisa de que atacará a cualquier petrolero iraní que transporte crudo a Siria

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, informó, además, de que habrá radicales sanciones económicas contra los países que apoyen al régimen persa para enviar petróleo a Damasco.

EE UU avisa de que atacará a cualquier petrolero iraní que transporte crudo a Siria
Mike Pompeo, secretario de Estado de EE UU. / Político.
Mike Pompeo, secretario de Estado de EE UU. / Político.

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

El Gobierno de EE UU no ha perdido de vista su enfrentamiento político con Irán en el Golfo Pérsico. El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunció que atacaran a cualquier petrolero iraní que transporte crudo a Siria. Sin embargo, la medida también se complementa con que habrá sanciones contra los países que ayuden al régimen persa en otras actividades.

"Hemos dejado en claro que cualquiera que lo toque, cualquiera que lo apoye, cualquiera que permita que un barco atraque está en riesgo de recibir sanciones de Estados Unidos", dijo Pompeo. "Si ese barco se dirige nuevamente a Siria, tomaremos todas las medidas que podamos en consonancia con esas sanciones para evitar eso", enfatizó.

En la víspera, Pompeo había criticado que Gibraltar haya dispuesto la liberación del petrolero iraní Grace 1. "Es muy desafortunado que ese barco haya sido liberado", dijo Pompeo a Fox News cuando se le preguntó si el movimiento fue un error de los británicos.

Las advertencias de uno de los hombres influyentes de la Administración Trump se realizan luego que los británicos Royal Marines incautaran el barco en territorio británico de Gibraltar bajo sospecha de que estaba transportando petróleo a Siria en violación de las sanciones de la Unión Europea. Esa situación provocó que, por varios días, la tensión se instalará en las relaciones diplomáticas entre Teherán y Londres.  

Como sea, la situación empeoró cuando la Corte Suprema de Gibraltar ordenó la liberación del petrolero el jueves pasado, y funcionarios iraníes dijeron que había llegado una nueva tripulación para navegarlo. En la víspera, el Departamento de Estado de EE UU envió una solicitud para que el barco no sea liberado, pero de nada valió porque fue rechazado. @mundiario