EE UU aplicará sanciones a los respresores de las protestas en Cuba

Se llevan a un manifestante en Cuba.
Se llevan a un manifestante en Cuba.
La Administración de Joe Biden ha señalado que tomará medidas para definir cómo evitar que las remesas “caigan en manos de los opresores” y facilitar el acceso a Internet en la isla.
EE UU aplicará sanciones a los respresores de las protestas en Cuba

Las protestas recientes en Cuba tendrán consecuencias. Estados Unidos ha informado que sancionará a los que resulten responsables de la brutal violencia ejercida contra los ciudadanos opositores a la dictadura de Miguel Díaz-Canel, heredero político de los hermanos Castro. 

“Vamos a centrarnos en aplicar sanciones contundentes a los funcionarios del régimen responsables de la brutal represión”, indicó en Twitter Julie Chung, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos. 

Washington ha enfatizado que los miembros de la dictadura cubana que dirigieron la violencia “deben rendir cuentas”, por lo cual también buscará mayor compromiso de la comunidad internacional al respecto. “Debemos condenar colectivamente la violencia y la represión contra el pueblo cubano por exigir libertad”, agregó la funcionaria de la Administración Biden.


Lee más:

Díaz-Canel carga contra las últimas acusaciones de Estados Unidos


De otro lado, el Gobierno norteamericano  indicó que busca facilitar el acceso a Internet, servicio que fue cortado por las autoridades tras desatarse las protestas para evitar la coordinación de nuevos focos opositores. Finalmente, se piensa aumentar el personal diplomático en la isla.

La embajada en La Habana, que había sido cerrada en 1961 tras la revolución liderada por Fidel Castro y convertida en Sección de Intereses en 1977, reabrió al reanudarse las relaciones entre ambos países el 20 de julio de 2015 en el marco del acercamiento propiciado por el ex presidente demócrata Barack Obama.

Sin embargo, bajo la Administración del republicano Donald Trump, ese acercamiento se enfrió y, por el contrario, volvió a endurecerse el embargo económico que Estados Unidos aplica a Cuba desde 1962 para acabar con la dictadura de los hermanos Castro, quienes cedieron el poder a Díaz-Canel en 2019. 

Las medidas van en la línea a lo anunciado por el presidente Biden, quien se solidarizó con los manifestantes tras las protestas que estallaron el 11 de julio en medio de la peor crisis económica de la isla comunista en décadas. @mundiario

Comentarios