EE UU aplica sanciones a empresas chinas por violar los derechos humanos

Donald Trump y Xi Jinping. / RRSS
Donald Trump y Xi Jinping. / RRSS
La Administración de Donald Trump no escatima en castigar a nueve compañías de Pekín debido a que habrían realizado detenciones arbitrarias masivas, trabajos forzados y vigilancia con altas tecnologías realizadas en la provincia de Xinjiang. 
EE UU aplica sanciones a empresas chinas por violar los derechos humanos

El conflicto entre Estados Unidos y China tiene un nuevo capitulo en plena pandemia del coronavirus. La Administración de Donald Trump decidió aplicar un paquete de sanciones económicas contra nueve empresas del gigante de Asia por, presuntamente, haber cometido graves violaciones a los derechos humanos en la provincia de Xinjiang.

Según la resolución publicada ayer por el Departamento de Comercio norteamericano, el instituto científico del Ministerio de Seguridad chino y las otras ocho empresas, habrían realizado detenciones arbitrarias masivas, trabajos forzados y vigilancia con altas tecnologías realizadas sobre la minoría musulmana uigur.

“Estas nueve entidades son cómplices de violaciones a los derechos humanos y de abusos cometidos durante la campaña de represión, detenciones arbitrarias masivas, trabajo forzado y vigilancia de alta tecnología contra los uigures, los kazajos y otros miembros de grupos minoritarios musulmanes en la región autónoma uigur de Xinjiang”, dice el comunicado.


Quizá también te interese: 

EE UU aplica nuevas medidas agresivas contra Huawei en pleno conflicto con China

 

Los bonos de EE UU caen tras la última tensión entre China y Hong Kong


En esta misma resolución, Washington recuerda que, en octubre del año pasado, también incluyó a 28 organizaciones gubernamentales y comerciales de Pekín en esa lista, acusándolas de estar implicadas en la campaña de represión del gobierno contra minorías musulmanas.

La sanción de Estados Unidos llega después de las revelaciones hechas por el periódico New York Times. La publicación informó de que en Xinjiang hubo una violación  sistemática de los derechos humanos de los uigures, kazajos y otras minorías musulmanas de la región. Ellos son puestos efectivamente en campos de concentración donde son encarcelados, torturados y forzados a aprender mandarín, recitar leyes del Partido Comunista Chino y a renunciar a su religión. 

Un reportaje de la agencia Reuters, en tantodescribe que los prisioneros son “torturados durante los interrogatorios en los campamentos, forzados a vivir en celdas abarrotadas donde no tienen espacio ni para dormir y son sometidos a un brutal régimen diario de adoctrinamiento que llevó al suicidio a algunas personas.”

Como sea, las sanciones de Estados Unidos provoca más incertidumbre sobre la continuidad del acuerdo comercial que firmó con China para acabar con la guerra económica que libraron desde el año pasado. @mundiario

Comentarios