EE UU aplica graves sanciones económicas contra Irán

Donald Trump, presidente de EE UU; y Hasán Rohaní, presidente de Irán. RR SS.
Donald Trump, presidente de EE UU; y Hasán Rohaní, presidente de Irán. RR SS.
La Administración de Donald Trump incluyó en su lista negra a nueve miembros del entorno del líder supremo iraní Ali Khamenei. La medida coincide con el aniversario 40 del ataque a la embajada estadounidense en Teherán. 
EE UU aplica graves sanciones económicas contra Irán

El Gobierno de EE UU sigue con su ofensiva política contra Irán. La Administración de Donald Trump ha decidido este lunes incluir en su lista negra a nueve miembros del entorno del líder supremo iraní Ali Khamenei. La medida de Washington coincide con el aniversario número 40 del ataque a la embajada estadounidense en Teherán. 

“Esta medida reduce aún más la capacidad del líder supremo de implementar su política de terror y de opresión”, dijo el secretario del Departamento del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado, estimando que las personas sancionadas están “vinculadas a gran número de actos nefastos llevados a cabo por el régimen”. 

“El régimen iraní sigue atacando a civiles para usarlos como peones de sus fallidas relaciones internacionales”, ha señalado el funcionario de la Casa Blanca que recordó los 40 años del ataque del país islámico a la embajada norteamericana en Teherán. “Hasta que Irán cambie sus comportamientos hostiles, seguiremos imponiendo sanciones devastadoras. El régimen iraní puede elegir. En lugar de ser el principal patrocinador del terrorismo del mundo, puede anteponer al pueblo iraní”, añadió. 

Entre los sancionados por EE UU se encuentran el jefe del sistema judicial, Ebrahim Raisi, y Mojtaba Jamenei, segundo hijo del líder supremo a quien su padre le habría delegado gran parte de sus responsabilidades. En esa línea, el jefe de gabinete de Khamenei, Mohamad Mohamadi Golpayegani, y quien es a menudo presentado como la mano derecha del ayatollah, Vahid Haghanian, también fueron incluidos.

Las nuevas sanciones de Washington se agregan a una larga lista de medidas tomadas contra Teherán por haber trasgredido el acuerdo internacional destinado a impedir que la república islámica se dotara de la bomba atómica en el 2018. 

En junio pasado ya se había sancionado al ayatollah Khamenei. Esta vez dispuso medidas punitivas contra varios funcionarios nombrados por él, a quienes se les congelarán los haberes que pudieran tener en Estados Unidos y se les prohibirá realizar negocios con estadounidenses. @mundiario

Comentarios