Buscar

MUNDIARIO

El Gobierno de EE UU aplica nuevas sanciones al régimen de Nicolás Maduro

El Departamento del Tesoro norteamericano sancionó a dos funcionarios Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería del país caribeño por recibir sobornos y vender pasaportes. 
El Gobierno de EE UU aplica nuevas sanciones al régimen de Nicolás Maduro
Nicolas Maduro, junto a militares. / @PresidencialVen
Nicolas Maduro, junto a militares. / @PresidencialVen

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

El Gobierno de EE UU cumplió con su amenaza de asfixiar al régimen de Nicolás Maduro. El Departamento del Tesoro aplicó nuevas sanciones contra el entorno del líder chavista. Se trata de dos altos funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) por cobro de sobornos y venta de pasaportes.

Los sanciones de Washington caen sobre Juan Carlos Dugarte Padron, director del servicio entre 2016 y 2018, y su sucesor Gustavo Adolfo Vizcaino Gil, actualmente en el cargo. Ambos personajes habrían recibido sobornos para realizar diferentes trámites y de vender pasaportes a extranjeros. 

“Como resultado de las acciones de hoy, todas las propiedades e intereses de ambos funcionarios en los Estados Unidos o en posesión de ciudadanos estadounidenses han quedado bloqueados. Llamamos a nuestros socios internacionales a hacerlos también responsables por sus acciones”, indicó una alta fuente del departamento del Tesoro.

La decisión del Tesoro norteamericano apunta al problema de la venta de pasaportes por miles de dólares, aprovechándose de personas inocentes que intentan acceder a este vital documento en el contexto del éxodo más grande en la historia de Venezuela. Las acciones de Washington han sido coordinadas con el líder opositor Juan Guaidó. 

La Administración Trump ya había anunciado un nuevo paquete de medidas agresivas sobre el líder chavista para sacarlo del poder en Venezuela, donde la grave crisis social sigue golpeando sin cesar. 

De acuerdo a un reporte de la agencia Bloomberg, en Washington se barajan, sin embargo, diversos escenarios. El primer escenario que EE UU contempla tiene relación a colaborar con Rusia para que haya una transición política para facilitar la sucesión presidencial de Maduro. El segundo, en tanto, consiste en seguir la línea de presión comercial sobre Cuba, país que se ha convertido en un fiel aliado del chavismo ante los ataques económicos de Washington. 

Aparte de las primeras dos opciones, también se consideró atacar las importaciones de petróleo venezolano por parte de India, una de sus principales fuentes de ingresos, pero se abandonó en última instancia. Se descartó de plano una intervención militar. @mundiario