EE UU aplica una nueva sanción contra Irán por su programa nuclear

Donald Trump, presidente de EE UU; y Hasán Rohaní, presidente de Irán. RR SS.
Donald Trump, presidente de EE UU; y Hasán Rohaní, presidente de Irán. RR SS.
La Administración de Donald Trump apunta al jefe de la agencia atómica del país asiático, Ali Akbar Salehi, por el aumento de almacenamiento de uranio. 
EE UU aplica una nueva sanción contra Irán por su programa nuclear

Estados Unidos no ha bajado la guardia en su ofensiva política contra Irán. La Administración de Donald Trump aplicó este jueves una nueva sanción económica contra un alto dirigente de Teherán por su persistente idea de reforzar su plan nuclear que ha desatado varios conflictos en el Medio Oriente desde el año pasado.

El Departamento de Estado norteamericano aviso de que la medida recae sobre el responsable de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi. En esa línea, cualquier activo de este dirigente será congelado en Washington. Además, habrá límites a las transacciones y contratos con uno de los principales responsables de la industria nuclear iraní. 

Washington acusa a Salehi de haber “jugado un papel importante en el incumplimiento de Irán de sus compromisos nucleares claves, al exceder los límites de almacenamiento de uranio y el nivel de enriquecimiento”.

En Teherán se han ido desvinculando en estos últimos meses de los compromisos firmados en el acuerdo de 2015, del que ya en 2018 se salió la administración de Trump por considerar que no garantizaba que Irán no obtuviese en algún momento la bomba atómica.

“Estados Unidos renueva por 60 días cuatro exenciones sobre Irán que permiten la realización de proyectos, sin riesgo de proliferación, y enmarcan la actividad nuclear iraní”, anunció en una conferencia de prensa en Washington el enviado estadounidense para la política iraní, Brian Hook.

La medida de Estados Unidos, según Hook, apunta a que se trata de negar a la República Islámica cualquier necesidad de enriquecer uranio más allá de los límites previstos en el acuerdo de 2015. 

Como sea, el Departamento del Tesoro norteamericano también anunció este jueves la conclusión de una primera fase de ayudas a enfermos iraníes, gracias a un “canal humanitario” establecido a través de Suiza y con el que Estados Unidos quiere ayudar principalmente a pacientes de cáncer y trasplantados. @mundiario

Comentarios