EE UU aplica una dura sanción económica al líder supremo de Irán

Donald Trump, Presidente de EE UU. / Wikipedia
Donald Trump, Presidente de EE UU. / Wikipedia

El presidente estadounidense, Donald Trump, había señalado ayer que no buscaba una confrontación militar con el país asiático. Sin embargo, no confirmó si iba continuar con las sanciones económicas.

EE UU aplica una dura sanción económica al líder supremo de Irán

Donald Trump es un personaje impredecible y contradictorio para la política mundial. El presidente de Estados Unidos ordenó hoy sanciones económicas contra el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, y ocho mandos militares. "El líder supremo es el responsable último por la actitud hostil del régimen", dijo el republicano este lunes en la Casa Blanca.

"Seguiremos incrementando la presión sobre Teherán hasta que el régimen abandone sus aspiraciones y actividades peligrosas, incluida la búsqueda de armas nucleares, el enriquecimiento de uranio, el desarrollo de misiles balísticos, el apoyo al terrorismo", agregó el mandatario.

En la víspera, Trump había descartado en una entrevista televisiva cualquier intento de confrontación militar con Teherán por la reciente tensión provocada a partir del derribo de un dron norteamericano en suelo iraní, el último jueves. Sin embargo, el presidente de EE UU no desestimo la posibilidad de continuar con las penalizaciones económicas.

Las penalizaciones de Washington contra Teherán establecen no solo que cualquier activo bajo jurisdicción estadounidense queda bloqueado, sino que las instituciones financieras de otros países que faciliten alguna operación significativa a los individuos incluidos pueden ser expulsadas del sistema estadounidense.

La decisión de Trump apunta a establecer con Irán para negociar un nuevo pacto nuclear. Washington se retiró en el 2015 de este acuerdo y retomó las sanciones económicas contra Teherán. La salida de EE UU tuvo lugar hace algo más de un año, pero las otras potencias firmantes (Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China) permanecieron en el acuerdo. @mundiario

Comentarios