EE UU aplaude el alejamiento de México y Argentina del régimen de Maduro

Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela. / RR SS.
Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela. / RR SS.
Los Gobiernos de Fernández en Argentina y de López Obrador en México condenaron los hechos ocurridos en el Palacio Legislativo de Venezuela.
EE UU aplaude el alejamiento de México y Argentina del régimen de Maduro

La imagen de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, intentando saltar la cerca del Palacio Legislativo entre un mar de militares dio la vuelta al mundo. De nuevo, las redes sociales y los medios dieron fe de cómo el régimen de Nicolás Maduro buscó evitar que el mandato de Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional continuara. 

Nombrando a un diputado opositor acusado de corrupción sin la mayoría necesaria en la Asamblea, el régimen chavista ahora si acepta la existencia de la Asamblea, la misma que declaró en desacato hace algunos años. 

Luego del escándalo internacional, varios Gobiernos ofrecieron su apoyo a Guaidó reelecto luego en la sede del diario El Nacional. Pero lo que más ha llamado la atención han sido las posturas de México y Argentina, ambos gobiernos de izquierda que han ofrecido su apoyo a Maduro.

"Argentina ha dicho que lo sucedido es inaceptable y México que el funcionamiento democrático es fundamental”, destacó Elliott Abrams, encardo de EE UU para Venezuela. “El hecho de que las posturas vengan de gobiernos de izquierdas añade importancia a lo sucedido y aumenta el aislamiento del régimen de Maduro. Todos sabemos del apoyo de Colombia a la democracia en Venezuela y a Juan Guaidó. Pero el nuevo gobierno de Argentina ha tomado una posición ligeramente diferente y también lo ha hecho México. No tienen la misma posición obviamente que los Estados Unidos pero fue muy interesante que el mismo día, y sin dudarlo un segundo, calificaran lo sucedido de inaceptable", aseguró.

A juicio se Abrams: “Maduro debe estar preguntándose si le quedan aliados. Porque no van a apoyar esas medidas, las van a rechazar. Le quedan Rusia, Cuba y China. Pero está perdiendo apoyo no solo de la derecha y el centro, sino también de la izquierda en América Latina".

Luego de la proclamación de Luis Parra como presidente de la Asamblea de Venezuela, sin los votos necesarios y la mayoría de la oposición fuera intentando ingresar al recinto, tanto Argentina como México pidieron que se respetara al Poder Legislativo escogido demócraticamente. 

México hace votos para que la Asamblea Nacional de Venezuela pueda elegir democráticamente su Junta Directiva conforme al proceso establecido en la Constitución de ese país hermano. El legítimo funcionamiento del Poder Legislativo es pilar inviolable de las democracias", expresó la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

Por su parte, el canciller argentino Felipe Solá, aseguró que el presidente Alberto Fernández "viene intentando por todos los medios que el diálogo y los acuerdos sean el camino para la plena recuperación del funcionamiento democrático de la República Bolivariana de Venezuela". "Impedir por la fuerza el funcionamiento de la Asamblea Legislativa es condenarse al aislamiento internacional. Rechazamos esta acción e instamos al ejecutivo venezolano a aceptar que el camino es exactamente el opuesto. La Asamblea debe elegir su presidente con total legitimidad", enfatizó.

El futuro es incierto, pero para Abrams hay una cosa segura: "Veremos la caída de Maduro. Nadie sabe el día pero sabemos que hacer, seguir con más y más presión y eso es lo que haremos con la comunidad internacional". @mundiario

Comentarios