EE UU amenaza a China con sanciones si aplica la polémica ley de seguridad en Hong Kong

Protestas de Hong Kong. RR SS.
Protestas de Hong Kong. / RR SS.
El Gobierno chino quiere aplicar "sin demora" la ley, pero el asesor de seguridad nacional de Trump, Robert O’Brien ha recordado a Pekín que debe respetar la autonomía del territorio, afirmando que el proyecto violaría el acuerdo. 
EE UU amenaza a China con sanciones si aplica la polémica ley de seguridad en Hong Kong

Las personas en Hong Kong ignoraron la crisis sanitaria para salir a protestar por la polémica ley de seguridad que quiere aplicar China, se trata de un proyecto de ley sobre “traición, secesión, sedición y subversión” que afectaría a ese territorio. 

Ante esto, EE UU se ha manifestado por medio del asesor de seguridad nacional de Donald Trump, Robert O’Brien, quien advirtió que esto podría causar que Hong Kong pierda su estatus comercial privilegiado. 

O'Brien aseguró que la Casa Blanca podría imponer sanciones a Pekín si finalmente deciden imponer la polémica ley. “Si lo hacen, el secretario de Estado (Mike Pompeo) probablemente no podrá certificar que Hong Kong mantiene un alto grado de autonomía y si eso sucede habrá sanciones", dijo el funcionario durante una entrevista a un medio estadounidense.

El asesor ha recordado que el Gobierno chino se comprometió en 1984, en la Declaración Conjunta sino-británica, a respetar la autonomía de Hong Kong hasta 2047, tras la retrocesión británica del territorio en 1997.

“Con esta ley de seguridad nacional, parece que China está violando el acuerdo”, afirmó O'Brian. “Si China adopta esta ley de seguridad nacional, habrá consecuencias importantes en el marco de la Ley de Política de Hong Kong de 1995”, aseguró.

“No veo cómo Hong Kong puede seguir siendo un centro financiero asiático si el Partido Comunista Chino persiste y hace cumplir esta ley de seguridad nacional y toma el control de Hong Kong. Sería una tragedia para el pueblo de Hong Kong y sería muy malo para China”, dijo, para luego añadir que: “Una razón por la corporaciones globales vinieron a Hong Kong es porque existía el estado de derecho, había un sistema de libre empresa, había un sistema capitalista, había democracia y elecciones legislativas locales (...) Si todas esas cosas desaparecen, no estoy seguro de cómo la comunidad financiera puede permanecer allí”.

La ley de seguridad que busca implementar el Gobierno de Xi Jinping es una normativa destinada a perseguir cualquier actividad vinculada a la sedición, la secesión o el terrorismo, que busca vetar cualquier intento de “injerencia extranjera” en la antigua colonia británica. @mundiario

Comentarios