EE UU y Alemania piden a Rusia que cese su conflicto con Ucrania

Joe Biden, presidente de EE UU. / RR SS.
Joe Biden, presidente de EE UU. / RR SS.
El presidente Joe Biden y la canciller Ángela Merkel se unieron para solicitar a su homólogo Vladimir Putin para que pueda desistir del incremento de tropas y artillería llevado a cabo por Moscú. 
EE UU y Alemania piden a Rusia que cese su conflicto con Ucrania

La tensión entre Rusia e Ucrania suma más involucrados. El presidente estadounidense Joe Biden y la canciller alemana Angela Merkel pidieron este miércoles de forma conjunta a su homólogo ruso Vladimir Putin a que reduzca sus tropas en la frontera con Kiev. 

"Ambos mandatarios acordaron que una recepción positiva por parte de Moscú contribuiría a permitir una desescalada de la situación", indicó el portavoz de Merkel en un comunicado.

Las declaraciones van en línea con aquellas hechas por los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países junto a sus contrapartes del G7, que el martes pidieron en un comunicado conjunto que Rusia “cesara sus provocaciones” y “redujera las tensiones” en la zona.

“Estos movimientos de tropas a gran escala, sin notificación previa, representan actividades amenazantes y desestabilizadoras”, señalaron los jefes diplomáticos de las potencias junto al canciller europeo Josep Borrell.

En concreto,  pidieron al gobierno de Vladimir Putin que respete los principios y compromisos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que ha suscrito sobre la transparencia de los movimientos militares y que responda al procedimiento establecido en el Capítulo III (reducción de riesgos) del Documento de Viena sobre medidas destinadas a fomentar la confianza y la seguridad.

Como se sabe, la acumulación en los últimos días de tropas y artillería rusa cerca de la frontera ucraniana y en la península de Crimea que, Moscú anexó en 2014, ha generado inquietud en los países occidentales. Durante una reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Viena, Estados Unidos aseguró que Rusia envió entre 15.000 y 25.000 soldados adicionales a las fronteras.

La respuesta no tardó en llegar. El régimen de Putin apuntó que  los planteamientos de una solución política al conflicto ucraniano, basada en los acuerdos de Minsk de 2015 que Rusia pactó junto con Francia, Alemania y Ucrania, pero cuyo componente político nunca se aplicó. @mundiario

Comentarios