EE UU agudiza su conflicto con Irán al derribarle un drone en el Estrecho de Ormuz

Donald Trump. / Twitter.
Donald Trump. / Twitter.

El presidente estadounidense Donald Trump confirmó que se destruyó el teledirigido. "Estaba a menos de 1.000 metros del buque USS Boxer así que lo destruimos inmediatamente", enfatizó.

EE UU agudiza su conflicto con Irán al derribarle un drone en el Estrecho de Ormuz

El conflicto entre EE UU e Irán tiene un nuevo capítulo que provoca incertidumbre a la política mundial. La Administración de Donald Trump derribó un drone del régimen musulmán que sobrevolaba poco más de 900 metros de uno de sus buques en el Estrecho de Ormuz. El magnate republicano confirmó la medida en su cuenta de Twitter.

"El buque de USS Boxer tomó medidas defensivas contra un avión no tripulado iraní que se había acercado a una distancia muy, muy cercana, aproximadamente 1.000 yardas", anunció Trump en la Casa Blanca. "El drone fue inmediatamente destruido", explicó.

"Estados Unidos se reserva el derecho de defender las instalaciones de su personal, y sus intereses, y exhorta a todas las naciones a condenar la libertad de navegación y el comercio mundial de Irán", agregó el mandatario.

El golpe de Washington se realiza luego de la medida adoptada este jueves por Teherán, que capturó un buque petrolero del Reino Unido que transportaba combustible en el golfo Pérsico sin autorización. En la víspera, el régimen persa ya había advertido a Londres que tomaría este tipo de acciones.

El pasado 19 de junio, la disputa entre EE UU e Irán llegó a su punto crítico.  Teherán derribó un dron estadounidense, también en el estrecho de Ormuz, alegando que había violado su espacio aéreo, un detalle que fue rechazado por Washington. Trump llegó a aprobar un ataque selectivo contra Irán, pero suspendió la orden poco antes de que el Pentágono la ejecutase al considerar que no habría sido una respuesta "proporcionada".

"Lo teníamos todo listo para tomar represalias en tres lugares diferentes (de Irán y) cuando pregunté ¿cuántos morirán? '150 personas, señor ', fue la respuesta de un general. Diez minutos antes del ataque, lo detuve", explicó Trump en su cuenta de Twitter.

Sea como fuese el asunto, Estados Unidos acusa a Irán de una serie de ataques de origen desconocido a diferentes petroleros, algo que Teherán niega. Ambos países juegan con la idea de desatar una guerra nuclear ya que Washington ha rechazado que Teherán siga con su política de enriquecimiento de uranio, punto que –según los norteamericanos– trasgrede el pacto nuclear firmado en el 2015. @mundiario 

Comentarios