Buscar

MUNDIARIO

EE UU agita la tensión al sancionar a once altos cargos de Hong Kong

El presidente Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva contra importantes funcionarios -entre ellos la jefa del Ejecutivo, Carrie Lam- acusados de ‘socavar la autonomía del territorio e impedir la libertad de expresión para sus ciudadanos’. 
EE UU agita la tensión al sancionar a once altos cargos de Hong Kong
Carrie Lam, jefa del Ejecutivo de Hong Kong. / Flickr.
Carrie Lam, jefa del Ejecutivo de Hong Kong. / Flickr.

Ibed Méndez

Periodista.

Estados Unidos agita la tensión con China al sancionar a once altos cargos de Hong Kong. El Departamento del Tesoro ha anunciado este viernes que el presidente Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva contra varios importantes funcionarios, entre ellos la jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, acusados de ‘socavar la autonomía del territorio e impedir la libertad de expresión para sus ciudadanos’. 

“Estados Unidos apoya a la gente de Hong Kong y usaremos nuestras herramientas y autoridad para ir tras quienes socavan su autonomía”, ha dicho el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, por medio de un comunicado.


Quizás también te interese: 

China lanza una amenaza contra Hong Kong por cuestionar su polémica ley de seguridad

China aprueba una polémica ley que atenta contra la autonomía de Hong Kong


 

Entre los sancionados por la Administración estadounidense destaca la jefa del gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, señalada de ser “directamente responsable de implementar las políticas de represión de la libertad y los procesos democráticos de Pekín”.

La lista la completan Chris Tang, comisario de policía de Hong Kong; John Lee, secretario del Gobierno para seguridad; junto con varios miembros del Partido Comunista Chino, como Xia Baolong, director de la oficina para Hong Kong y Macao del Consejo de Gobierno chino; y Luo Huining, director de la principal oficina del Gobierno chino en Hong Kong.

Sobre la medida, el Tesoro ha detallado que no solo impide a los estadounidenses celebrar transacciones con los sancionados, sino que, además, establece que se congelará cualquier propiedad y activo que los funcionarios chinos señalados tengan en Estados Unidos.

El movimiento de Estados Unidos llega en medio de una escalada de tensión contra China por la aprobación de una polémica ley de seguridad que, entre otras cuestiones, prevé cadena perpetua para quienes participen en protestas masivas, consideradas por las autoridades como actividades “sediciosas”, “terroristas” o “subversivas”. 

“La reciente imposición de una draconiana ley de seguridad nacional en Hong Kong no solo ha minado la autonomía de Hong Kong, sino que ha infringido los derechos de su gente, al permitir que los servicios de seguridad de la China continental puedan operar con impunidad en la región”, sostiene el comunicado del Tesoro. @mundiario