EE UU rechaza las acciones intimidatorias de Rusia contra Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Despacho Oval de la Casa Blanca. / BBC
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Despacho Oval de la Casa Blanca. / BBC
La Casa Blanca se pronunció luego de que Kiev denunciara a Moscú por desplegar tropas en la frontera. La atención está puesta sobre las próximas acciones del Kremlin en este asunto.
EE UU rechaza las acciones intimidatorias de Rusia contra Ucrania

La tensión entre Estados Unidos y Rusia vuelve agitarse. En esta oportunidad se debe a Ucrania. La Casa Blanca ha condenado las últimas acciones de Moscú contra Kiev, las cuales han sido consideradas como "intimidatorias". En concreto, se refiere al despliegue de tropas rusas entre ambos países.

“Estamos absolutamente preocupados por la reciente escalada de acciones agresivas y provocadoras de Rusia en el este de Ucrania”, dijo a la prensa el vocero del Departamento de Estado, Ned Price. “Objetaremos cualquier acción agresiva que tenga por intención intimidar, o amenazar, a nuestra aliado Ucrania”, agregó.

La posición de Washington tuvo una inmediata respuesta. El Kremlin afirmó que Ucrania y los países occidentales no deben “preocuparse” por los movimientos de sus tropas en la frontera. 

“Rusia desplaza a sus fuerzas armadas en su territorio como le parece”, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov. “Pero eso no representa ninguna amenaza para nadie ni debe preocupar a nadie”, puntualizó.

Tras la tregua de la segunda mitad de 2020, el conflicto en el este de Ucrania ha registrado desde enero varios enfrentamientos armados que han causado la muerte de 19 soldados ucranianos.

No es la primera alerta que hay sobre alguna movida de Rusia. Recientemente, Ucrania y Estados Unidos indicaron recientemente que se produjeron movimientos de las tropas rusas en Crimea, la península ucraniana anexionada por Moscú en 2014, y en la frontera ruso-ucraniana, cerca de los territorios controlados por los separatistas prorrusos.

La Unión Europea (UE) advirtió el jueves de que el reclutamiento militar en Crimea y en la ciudad de Sebastopol para las Fuerzas Armadas rusas es “una violación de la ley internacional humanitaria”.

”Hoy, Rusia ha lanzado una nueva campaña de reclutamiento en la República Autónoma de Crimea ilegalmente anexionada para seleccionar residentes de la península para las Fuerzas Armadas Rusas. Esto es otra violación de la ley humanitaria internacional”, señaló en un comunicado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). @mundiario

Comentarios