EE UU le pide a Irán que permita las inspecciones en sus bases nucleares

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Despacho Oval de la Casa Blanca. / BBC
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmando órdenes ejecutivas en el Despacho Oval de la Casa Blanca. / BBC
La Administración de Joe Biden ha solicitado a Teherán que coopere con la Agencia Internacional de la Energía Atómica. Y añadió que si cumplen con el acuerdo, la Casa Blanca se alejará del pacto. 
EE UU le pide a Irán que permita las inspecciones en sus bases nucleares

Estados Unidos e Irán tiene su primera tensión bajo la era Joe Biden. La Casa Blanca le ha pedido a Teherán “dar marcha atrás” respecto a la decisión de limitar las inspecciones nucleares de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) a partir del 23 de febrero.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, insistió en que Teherán debe “abstenerse de continuar en este camino, que impactará en las garantías de la AIEA, en las que confían no sólo Estados Unidos, ni nuestros aliados y socios de la región, sino el mundo entero”.

A esto, agregó que “Irán debe cooperar plena y oportunamente con la AIEA” y reiteró que si Teherán reanuda su pleno cumplimiento del acuerdo, Washington hará lo mismo. “La vía de la diplomacia sigue abierta. Esperamos poder seguirla junto con nuestros aliados y socios”, dijo.

Como sea, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, resaltó que el país “escuchó muchas palabras bonitas y promesas que han sido violadas y no se han visto respaldadas por acciones”. “Esta vez sólo aceptamos acciones”, agregó. No respondió a la solicitud que le enviaron para que Irán refuerce sus lazos de cooperación.


Quizá te interese leer: 

La ONU pide a EE UU e Irán no tensionar su conflicto en el Golfo Pérsico


El régimen de Irán anunció este lunes la suspensión de las inspecciones nucleares previstas en el Protocolo Adicional del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) a partir del 23 de febrero. Así, las inspecciones de la AIEA en Irán se limitarán a las previstas en el Acuerdo de Salvaguardia incluido también en el PIAC.

Irán y seis potencias internacionales (Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Alemania) firmaron en julio de 2015 el PIAC, por el que Irán aceptaba limitar su programa nuclear y certificar sus fines pacíficos a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales. 

Comentarios