EE UU acusó a China de socavar los derechos humanos en Hong Kong

Joe Biden y Xi Jinping. / Twitter.
Joe Biden y Xi Jinping. / Twitter.
El secretario de Estado Anthony Blinken ratificó que la región perdió su estatus especial para Washington como consecuencia del avance chino sobre su autonomía. 
EE UU acusó a China de socavar los derechos humanos en Hong Kong

La tensión entre Estados Unidos y China sigue sin tregua. El Departamento de Estado consideró en un informe obligatorio para el Congreso que Pekín vulnera las libertades y derechos de Hong Kong. Esto después de que el régimen de Xi Jinping hizo cambios significativos en el sistema político de la ex colonia británica. 

“Han socavado gravemente los derechos y las libertades de los habitantes de Hong Kong”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken en un comunicado. “Me comprometo a seguir trabajando con el Congreso y con nuestros aliados y socios de todo el mundo para apoyar a la gente de Hong Kong contra las atroces políticas y acciones de la República Popular China”, agregó. 

“Impondremos consecuencias por estas acciones”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense, aludiendo a las sanciones establecidas contra funcionarios chinos y de Hong Kong.

Como se indicaba, el martes pasado, Pekín pasó por alto al poder legislativo de Hong Kong e impuso el martes nuevas medidas que incluyen la posibilidad de escrutar a cualquier persona que se presente a un cargo público —y decidir si está en condiciones o no según los criterios del régimen— y la reducción del número de políticos elegidos directamente.

Era una nueva medida de China. Recordemos que impulsaron una ley de seguridad, considerada como un intento de sofocar una campaña por la democracia que en 2019 se plasmó en protestas masivas. Los líderes chinos prometieron permitir a Hong Kong un sistema separado antes de la entrega del Reino Unido, un acuerdo que Estados Unidos y otras naciones occidentales dicen que se ha violado.

La Administración de Donald Trump revocó el 30 de junio pasado el “estatus especial” de Hong Kong ante el riesgo de que se desvíe tecnología estadounidense “sensible” a las autoridades chinas.

“Las regulaciones del Departamento de Comercio permitiendo un trato preferencial a Hong Kong sobre China, incluyendo la disponibilidad de excepciones a las licencias de exportación, se suspenden”, había anunciado el entonces secretario de Comercio norteamericano, Wilbur Ross. @mundiario

Comentarios