Buscar

MUNDIARIO

EE UU acusa a Venezuela de cobijar al brazo armado del régimen de Irán

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, señaló a Caracas de proteger a Hezbollah. En la víspera, el canciller chavista Jorge Arreaza visitó Teherán. 
EE UU acusa a Venezuela de cobijar al brazo armado del régimen de Irán
Mike Pompeo, secretario de Estado de EE UU. / Político.
Mike Pompeo, secretario de Estado de EE UU. / Político.

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

La tensión política entre Estados Unidos e Irán no termina. La Administración de Donald Trump ha acusado a Venezuela de cobijar al brazo armado del país musulmán. Se trata de Hezbollah, que estaría realizando sus movimientos financieros para volver a ejecutar sus atentados en el Medio Oriente.

“El propósito principal de este esfuerzo es dar cooperación multilateral, cuyo objetivo es la actividad financiera de grupos financiados por Irán en la región”, dijo el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo. “El régimen de Irán, con su brazo armado Hezbollah, está en Venezuela y eso no es aceptable”, agregó.

Por ese apoyo a Irán, Pompeo señaló que se siga apoyando los esfuerzos liderados por Washington y la oposición venezolana para poner fin a la “tiranía” de Nicolás Maduro. “El mundo debe seguir apoyando los esfuerzos del pueblo venezolano de volver a la democracia y de acabar con la tiranía de Maduro, que daña a millones de venezolanos y que tiene un efecto en Colombia y en toda la región”, afirmó.

En la víspera, el canciller chavista, Jorge Arreaza, inició este lunes su visita oficial a Irán. El régimen de Nicolás Maduro tiene una estrecha relación con Teherán. En esa línea, Caracas confirmó el encuentro con su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif: “Para dar inicio a la agenda de trabajo que se desarrollará desde Teherán, el canciller de la República Islámica de Irán, Javad Zarif, recibe al canciller Jorge Arreaza, para sostener una reunión bilateral”.

Como sea, las relaciones entre Teherán y Caracas son muy estrechas desde la época del fallecido caudillo Hugo Chávez, cimentadas en su oposición mutua a Estados Unidos, al que Irán ha acusado de injerirse en los asuntos internos de Venezuela. @mundiario