EE UU acusa a Rusia e Irán de manipular las elecciones del 2020

Jo
Joe Biden, presidente de EE UU. / RR SS.
La Oficina del Director Nacional de Inteligencia señala que Moscú y Teherán quisieron influir en los resultados que dieron como ganador a Joe Biden y perdedor a Donald Trump. 
EE UU acusa a Rusia e Irán de manipular las elecciones del 2020

Estados Unidos lanzó una grave acusación. Un informe de la Oficina del Director Nacional de Inteligencia reveló que Rusia e Irán buscaron interferir en el resultado de las elecciones presidenciales del año pasado, donde el ganador fue el demócrata Joe Biden y el perdedor, el republicano Donald Trump que apuntaba a una nueva reelección en la Casa Blanca. 

Según la agencia de noticias Associated Press (AP), el documento —en el que colaboran la CIA, el FBI o la NSA— menciona que hubo operaciones rusas que, según el departamento de Inteligencia estadounidense, fueron autorizadas por el presidente ruso, Vladímir Putin, en favor de Trump. Por su parte, Teherán trató de dinamitar las posibilidades del republicano en la carrera electoral. 

El informe confirma lo que la sección de ciberseguridad del Departamento de Seguridad Interior aseguró el 4 de noviembre, un día después de las presidenciales: “No tenemos ninguna prueba de que un enemigo extranjero sea capaz de impedir que los americanos voten o alteren el resultado de las urnas”. 

Tanto Moscú como Teherán se dedicaron a “esparcir declaraciones falsas o exageradas que aseguraban que, supuestamente, los sistemas de votación no eran de fiar, lo que debilitó la confianza del público en el proceso y el resultado”.


Quizá te interese leer:

Biden no podría forjar una cooperación comercial con el régimen de Maduro


En el caso de Rusia, por ejemplo, este informe apunta a Andrii Derkach, un político ucranio que actuó de parte de Putin para intentar desacreditar al candidato Biden. Durante la campaña, Derkach se reunió con Rudy Giuliani, el abogado personal de Trump, para influenciar a favor de su jefe en las elecciones.

En ese sentido, el documento apunta que la influencia rusa en los comicios del año pasado fueron radicalmente diferente en comparación de 2016 cuando piratas informáticos al servicio del Kremlin accedieron a los ordenadores del Partido Demócrata y pusieron a disposición del público correos electrónicos que dañaron gravemente la campaña de la candidata demócrata Hillary Clinton. 

Sobre Irán, el informe cita los esfuerzos destinados “a minar las posibilidades de reelección de Trump [aunque lo hacía sin promover de forma directa a sus rivales], dañar la confianza de los ciudadanos en el proceso electoral y las instituciones norteamericanas y sembrar división y exacerbar las tensiones sociales dentro de EE UU”.

También se menciona a China. “Hemos constatado que China no desarrolló ninguna interferencia y, aunque lo consideró, no desplegó ningún esfuerzo encaminado a cambiar el resultado de las elecciones presidenciales”, zanja el documento desglosado. @mundiario

EE UU acusa a Rusia e Irán de manipular las elecciones del 2020
Comentarios