EE UU acusa a hackers chinos de robar información de los gobiernos de países occidentales

Hacker. / Pexels.com.
Hacker. / Pexels.com.

Los acusados aún no han sido detenidos.

EE UU acusa a hackers chinos de robar información de los gobiernos de países occidentales

El departamento de justicia de Estados Unidos ha acusado a dos hombres chinos acusados ​​de piratear las redes de computadoras de compañías y agencias gubernamentales en países occidentales.

Los dos supuestamente forman parte de un "grupo de piratería" conocido como Advanced Persistent Threat 10, afiliado al principal servicio de inteligencia de China. Aún no han sido arrestados.

Estados Unidos y el Reino Unido han acusado a China de violar un acuerdo relacionado con el espionaje comercial.

Zhu Hua y Zhang Shilong trabajaron para una compañía llamada Huaying Haitai y en asociación con el Ministerio de Seguridad del Estado de China, según el expediente judicial de los Estados Unidos.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) dijo que, desde al menos el 2006 hasta el 2018, los dos piratearon los sistemas informáticos con el objetivo de robar propiedad intelectual e información comercial y tecnológica confidencial de:

  • Al menos 45 empresas comerciales y de tecnología de defensa en al menos 12 estados de EE UU.

  • Los proveedores de servicios gestionados (MSP) y sus clientes gubernamentales y comerciales en al menos 12 países, incluidos el Reino Unido, Brasil, Canadá, Finlandia, Francia, Alemania, India, Japón, Suecia, Suiza y los Emiratos Árabes Unidos, así como EE UU.

  • Agencias del gobierno de Estados Unidos.

El FBI dijo que también habían pirateado los sistemas informáticos de la Marina de los EE UU y habían robado la información personal de más de 100.000 personas.

El director del FBI, Christopher Wray, dijo que los dos hombres estaban actualmente "más allá de la jurisdicción de EE UU".

Agresión económica

Al anunciar el rechazo de las acusaciones, el Vice Fiscal General Rod Rosenstein dijo que China había violado un acuerdo de 2015 en virtud del cual se había comprometido a no participar en actividades de espionaje cibernético con fines comerciales.

Rosenstein dijo que el movimiento de su departamento había sido coordinado con los aliados de Estados Unidos en Europa y Asia para rechazar la agresión económica de China. “Queremos que China cese sus actividades cibernéticas ilegales", añadió.

El gobierno del Reino Unido dijo que se uniría a los aliados para responsabilizar al gobierno chino de una campaña mundial dirigida a los secretos comerciales.

El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, dijo: "Esta campaña es una de las intrusiones cibernéticas más significativas y generalizadas contra el Reino Unido y los aliados descubiertos hasta la fecha, dirigidos a los secretos comerciales y las economías de todo el mundo.

"Estas actividades deben detenerse. Van en contra de los compromisos contraídos en el Reino Unido en 2015 y, como parte del G20, no realizar ni apoyar el robo de propiedad intelectual o los secretos comerciales por medios cibernéticos".  @mundiario

 

 

Comentarios