EE UU acusa formalmente a Rusia de intentar interferir en la campaña de las legislativas

Dan Coats, director de la comunidad de inteligencia en EE UU. RR SS.
Dan Coats, director de la comunidad de inteligencia en EE UU. RR SS.

El jefe de la comunidad de inteligencia señaló que Moscú ha estado intentando interferir en las elecciones legislativas que están en desarrollo de cara a noviembre. Aunque se trata de una notificación del Gobierno estadounidense, es probable que el presidente Trump no esté de acuerdo con esta decisión.

EE UU acusa formalmente a Rusia de intentar interferir en la campaña de las legislativas

Dan Coats, director de la comunidad de inteligencia en EE UU, señaló que Moscú libra una “campaña generalizada de mensajes para debilitar y dividir” a los estadounidenses. Con esto, el Gobierno estadounidense acusa formalmente a Rusia de tratar influir en la opinión pública durante la campaña de las legislativas de cara a noviembre. La inteligencia estadounidense expresa que piratas informáticos rusos han intentado robar información de los candidatos electorales y funcionarios gubernamentales.

Aunque los servicios de inteligencia aseguran que Rusia está interfiriendo en las elecciones, estamos seguros de que Donald Trump no creerá en esto e incluso tratará de negarlo. Las declaraciones de Coats tuvieron lugar en la Casa Blanca en una rueda de prensa con líderes de las agencias de seguridad donde buscan llamar a la protección de los próximos comicios.

Por su parte, Facebook eliminó varias páginas que estaban tratando de desinformar e influir en la opinión pública, aunque no lograron confirma de dónde provenía, si expresaron que el modelo que estudiaron era similar al ataque perpetrado en 2016 durante la campaña presidencial.

Coast, que coordina a todas las agencias de inteligencia y seguridad de EE UU, expresó que los esfuerzos de los hackers no se concentran exclusivamente en las elecciones, pero que sí hacen un énfasis especial en el tema. También señaló que por ahora no existe un gran despliegue ruso tal como ocurrió en 2016 cuando robaron información importante del Partido Demócrata para ayudar a Donald Trump, quien se ha mostrado reacio a responsabilizar a Rusia de los ataques. Durante la rueda de prensa, los comparecientes enfatizaron la necesidad de proteger los próximos comicios ya que están en el punto de mira.

Actualmente la injerencia rusa es investigada por el fiscal especial Robert Mueller quien es conocido como un personaje que no se deja amedrentar por cualquiera. A pesar de los ataques de Trump, la investigación sigue su curso y es probable que cuando todo esté listo, entregue sus conclusiones al Congreso. El presidente es consciente de esto último por lo que en las últimas semanas ha sido mucho más feroz en sus ataques contra Mueller e incluso ha pedido la intervención del fiscal general. Todo lo anterior debido a que si en las próximas legislativa, los demócratas son mayoría, es casi un hecho que impulsarán un hipotético proceso de impeachment o destitución contra el mandatario. @mundiario

Comentarios