EE UU acusa formalmente a Rusia de cometer crímenes de guerra en Ucrania

Anthony Blinken, secretario de Estado de EE UU. / NBC
Anthony Blinken, secretario de Estado de EE UU. / NBC

El secretario de Estado, Anthony Blinken, explicó que Washington ha recopilado suficiente información pública y de inteligencia que sería usado en tribunales internacionales.

EE UU acusa formalmente a Rusia de cometer crímenes de guerra en Ucrania

Mientras el jefe de Estado no está en la Casa Blanca, Washington ha tomado la decisión de formalizar una acusación en contra de las fuerzas armadas rusas, que sostiene que Rusia está cometiendo crímenes de guerra durante su invasión a Ucrania, atacando indiscriminadamente y produciendo así la muerte de miles de civiles inocentes.

La declaración oficial ocurre en un comunicado del secretario de Estado de EE UU, Anthony Blinken, publicada este miércoles mientras el presidente Joe Biden está en su viaje en Europa para reunirse con los líderes europeos y coordinar nuevas medidas en contra de Moscú por su intervención.

“Hoy puedo anunciar que, con base en la información actualmente disponible, el Gobierno de Estados Unidos evalúa que miembros de las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania”, ha aseverado Blinken, explicando también que la administración de Biden llegó a esta conclusión tras haber evaluado información de “fuentes públicas y de inteligencia”.

Washington da un gran paso

Hasta este momento, Washington sólo había asomado la posición de varios de sus funcionarios y de la Casa Blanca, pero este supone un paso sumamente importante, pues se trata de la primera acusación formal de un Estado contra Moscú, por la presunción de la comisión de delitos de lesa humanidad en el marco de la guerra de Ucrania.

El presidente Joe Biden había calificado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, como un “criminal de guerra”, y admitió pensar que sus fuerzas armadas estaban perpetrando estos delitos contra la población civil ucraniana. Tras estas declaraciones, el Departamento de Estado aseguró que se encontraba “procesando la documentación” para emitir una postura definitiva del Gobierno ante este tema.

EE UU registró ataques contra civiles

Blinken citó una serie de “informes creíbles” de ataques indiscriminados en suelo ucraniano, de ataques dirigidos de manera deliberada hacia la población civil, “así como otras atrocidades” producidas y ejecutadas por las propias fuerzas rusas. “Las tropas de Rusia han destruido edificios de apartamentos, escuelas, hospitales, infraestructura crítica, vehículos de civiles, centros comerciales y ambulancias, dejando a miles de civiles inocentes asesinados o heridos”, explica.

Además, menciona especialmente los bombardeos contra sitios “claramente identificables como civiles” como el hospital maternoinfantil y el Teatro Regional de Arte Dramático de Mariúpol, donde estaba escrito en letras rusas visibles desde el cielo, la palabra “niños” para dar a entender que los menores se refugiaban en el recinto.

“Al igual que con cualquier otro presunto crimen, una corte de justicia con jurisdicción en el delito es la responsable en última instancia de determinar la culpabilidad penal en casos específicos”, dijo Blinken

En este sentido, reiteró que “el Gobierno de EE UU continuará rastreando los informes de crímenes de guerra y compartirá la información que recopilemos con aliados, socios e instituciones y organizaciones internacionales, según corresponda. Estamos comprometidos a buscar la rendición de cuentas utilizando todas las herramientas disponibles, incluidos los procesos penales”, añadió.

EE UU colaborará con tribunales extranjeros

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, anunció en una rueda de prensa tras la publicación del documento en la página oficial de la Casa Blanca, que su Gobierno pondría a disposición de los tribunales ucranianos la información necesaria para que procedan los cargos criminales, dado que la Fiscalía de ese país especializada en materia de crímenes de guerra, está investigando a Rusia en este momento.

“Existen fondos de la oficina de Justicia Criminal en apoyo a las iniciativas para aumentar su capacidad y así ayudarles finalmente con estas causas”, ha dicho el portavoz.

La Fiscalía General de Ucrania informó de que han recopilado hasta un total de 4.935 pruebas de que las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad en su país, que en su gran mayoría habrían sido aportados por ciudadanos ucranianos que presenciaron estos hechos, a través de una plataforma digital habilitada para publicar material audiovisual.

Este material sería utilizado en la Oficina del Fiscal General en la Corte Penal Internacional de La Haya, en los propios tribunales ucranianos, en la Corte Internacional de Justicia, en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y en las cortes de los países que inicien un proceso penal en contra de Rusia por la invasión en Ucrania. La Fiscalía había anunciado que siete países estarían iniciando ya las pesquisas de crímenes de guerra.  @mundiario

EE UU acusa formalmente a Rusia de cometer crímenes de guerra en Ucrania
Comentarios