EE UU acusa a Assange de conspirar para infiltrarse en los sistemas del Gobierno 

Julian Assange, fundador de WikiLeaks. / RR SS
Julian Assange, fundador de WikiLeaks. / RR SS

El fundador de Wikileaks se enfrenta a cinco años en prisión por colaborar con la exsoldado Chelsea Manning para acceder a material clasificado del Ejecutivo estadounidense en 2010. 

EE UU acusa a Assange de conspirar para infiltrarse en los sistemas del Gobierno 

Estado Unidos acusa a Julian Assange de “conspirar” para infiltrarse en los sistemas del Gobierno. El fundador de Wikileaks fue detenido este jueves en la Embajada de Ecuador en Londres -donde se refugiaba desde junio de 2012- por pedido de Washington, y ahora podría enfrentar cinco años en prisión por colaborar con la exsoldado Chelsea Manning para acceder a material clasificado del Ejecutivo estadounidense en 2010. 

Quizás también te interese: 

 

Tras la detención del activista de Internet, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha publicado los cargos que han sido presentados en su contra: conspiración criminal para acceder a sistemas sensibles de la administración norteamericana, robo de información y filtración de documentos secretos. 

"Assange ha sido acusado de conspiración para cometer una intrusión en computadoras”, apunta el comunicado.  “Se enfrenta a una pena máxima de cinco años en prisión en caso de ser declarado culpable", agrega. 

El documento destaca, además, que Assange fue detenido “conforme al acuerdo de extradición entre EE UU y Reino Unido” y por estar implicado en "una acusación federal por conspiración para infiltrarse en ordenadores al acordar descifrar la clave de un ordenador del gobierno con información clasificada".

 

En el otro extremo, Barry Pollack, el abogado estadounidense del australiano ha condenado la actuación de Washington y ha dejado claro que el Gobierno deberá rendir cuentas por la extradición de "un periodista extranjero" cuyo único error fue compartir “información veraz”. 

"Deberán resolver lo que parece ser un esfuerzo sin precedentes por parte de Estados Unidos para obtener la extradición de un periodista extranjero para enfrentar cargos por publicar información veraz", concluyó Pollack por medio de un comunicado publicado en la cuenta en Twitter de Wikileaks.

El caso de Assange

El Gobierno estadounidense enfrentó en 2010 la mayor filtración de documentos secretos de la historia. 

Assange coordinó con la exmilitar Chelsea Maning -que para entonces trabajaba como analista de Inteligencia para el Departamento de Estado- una operación para acceder a información clasificada del gobierno.

Luego de esto, Wikileaks publicó una colección de más de 250.000 mensajes del Departamento de Estado de Estados Unidos, en los que se revelaba información clasificada de las guerras de Irak y Afganistán, además de datos de gran relevancia que dejaron en jaque la política exterior norteamericana y algo más importante: abrieron un intenso debate sobre el papel de Washington en el mundo. @mundiario 

Quizás también te interese: 

 

Comentarios