EE UU abandona el Consejo de Derechos Humanos de la ONU: las razones que esgrime para hacerlo

Consejo de Derechos Humanos de la ONU. / RR SS.
Consejo de Derechos Humanos. / RR SS.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, fueron los encargados de dar el anuncio. No deja de ser una realidad que el país se posiciona a favor de Israel y sorprenden las duras críticas de parte de Washington.

EE UU abandona el Consejo de Derechos Humanos de la ONU: las razones que esgrime para hacerlo

Nos retiramos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU porque es una organización que no merece ese nombre”, dijo la embajadora de EE UU ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, quien estuvo acompañada por Mike Pompeo, secretario de Estado. El comunicado sorprendió por su dureza y los motivos que esgrimió justificando su repentina salida, una que según los analistas internacionales, ha sido tomada por la gran influencia de Israel.

Washington considera que el organismo carece de argumentos válidos para convertirse en una organización efectiva

Recordemos que EE UU empezó a formar parte del organismo desde 2009, durante el gobierno del demócrata Barack Obama, pero desde que se unió, las criticas van y vienen constantemente, siendo esta última acción la gota que derramó el vaso.

En sus protestas, Haley lanzó acusaciones contra otros miembros del Consejo que según ella, vulneran los derechos humanos. El Consejo de Derechos Humanos está integrado por 47 miembros, de los cuales, 14 no son considerados como países “libres” por Freedom House, donde se mencionan naciones como China, Cuba, Venezuela o Arabia Saudí.

Pero EE UU se retira del organismo principalmente por sus constantes críticas contra Israel. En palabras de la embajadora, el Consejo mantiene una postura de “prejuicio crónico” contra su aliado. Por ello, Washington considera que el organismo carece de argumentos válidos para convertirse en una organización efectiva.

Duras críticas

Según EE UU, uno de sus principales motivos para salir del organismo recae en el hecho de que no se han logrado los objetivos fijados en relación a evitar que los países donde se vulneran los derechos humanos formen parte del Consejo. Además, la embajadora hizo énfasis en el hecho que desde su formación, el organismo no ha logrado los objetivos fijados. Haley mencionó como ejemplo el anexo de la República Democrática del Congo, que pasó a ser miembro el año pasado.

La RDC es ampliamente conocida por tener uno de los peores registros de derechos humanos en el mundo. Incluso cuando fue elegida para ser miembro, se descubrieron fosas comunes”, dijo la embajadora.

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas; Mike Pompeo, secretario de Estado. RR SS.

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas; Mike Pompeo, secretario de Estado. / RR SS.

 

Pero las palabras de Haley fueron bastante duras ya que aseguró que el Consejo es “"hipócrita y egoísta” por ser “protector de los violadores de los derechos humanos y un pozo negro de parcialidad política”. Y añadió: “Ni siquiera celebró una reunión sobre las condiciones de Venezuela. ¿Por qué? Porque Venezuela es miembro del Consejo de Derechos Humanos, como lo es Cuba, como lo es China”.

“Cuando el llamado Consejo de Derechos Humanos no puede abordar los abusos masivos en Venezuela e Irán, y acoge a la RDC como nuevo miembro, deja de ser digno de su nombre”, expresó.

Para Washington, el Consejo de Derechos Humanos, “de hecho, daña la causa de los derechos humanos”.

En apoyo a Israel

Las razones de EE UU también se concentran en apoyo a su aliado, Israel, que parece ser un tema recurrente dentro del Consejo. La embajadora recordó que hasta ahora, el organismo ha lanzado cinco resoluciones contra el país hebreo, “más que el número aprobado contra Corea del Norte, Irán y Siria juntos”.

“Este enfoque desproporcionado y la hostilidad sin fin hacia Israel es una prueba clara de que el Consejo está motivado por prejuicios políticos, no por los derechos humanos”, señaló la estadounidense.

¿Y ahora qué?

Aunque muchos analistas aseguran que EE UU tiene algo de razón en sus motivos, también expresan que lo ideal hubiera sido que se mantuviera dentro del ente intentado cambiar las cosas. “Cuando este gobierno comenzó hace 17 meses, éramos muy conscientes de los enormes defectos en el Consejo de Derechos Humanos. Podríamos habernos retirado inmediatamente, pero no lo hicimos”, dijo Haley, quien recordó que hace meses pidió reformas factibles que hicieran del organismo un “defensor serio” de los derechos humanos.

“Los abusadores de derechos humanos continúan sirviendo y siendo elegidos para el Consejo, y los regímenes más inhumanos del mundo continúan escapando a su examen”, opina la embajadora que decreta así, el final de la colaboración de EE UU con dicho ente, al cual podrían volver si acaso hay alguna reforma. @mundiario

Comentarios