Editorial: No parece un buen camino que EE UU se pase al unilateralismo y el proteccionismo

Donald Trump, presidente de EE UU. / Mundiario
Donald Trump, presidente de EE UU. / Mundiario

Donald Trump considera los periodistas "los seres humanos más deshonestos de la Tierra“. Estos y otros ataques hacia diferentes colectivos obtendrán la crítica y repulsa por parte de MUNDIARIO, ya que el Presidente de EEUU no puede convertirse en una amenaza a la libertad de expresión.

Editorial: No parece un buen camino que EE UU se pase al unilateralismo y el proteccionismo

Estados Unidos sigue siendo uno de los países más poderosos del mundo, pese a la irrupción de otras grandes potencias económicas y políticas como la República Popular China o la Federación Rusa, de ahí la importancia de seguir de cerca los movimientos más destacados que lleguen desde la primera potencia mundial.

En 2016 Estados Unidos afrontó unas elecciones presidenciales que ganó el republicano Donald Trump, cuyo corte populista fue evidente durante toda su campaña. En juego está ahora el futuro de los distintos conflictos de interés político y económico que tiene el país, objeto de este editorial de MUNDIARIO.

Este periódico velará siempre porque la información publicada sobre EE UU sea actual y de interés general a fin de que nuestros lectores se mantengan siempre bien informados y nos prefieran en el momento de querer monitorear todo tipo de episodios políticos, sociales, culturales y económicos. Sin posicionarnos políticamente del bando republicano o demócrata, este periódico apuesta por aportar información y análisis de todas las tendencias pero sin perder de vista que la dialéctica y algunas propuestas de Donald Trump no siempre son suficientemente respetuosas.

Para la cobertura de la actualidad estadounidense pensamos que el siguiente Decálogo editorial para EE UU refleja el espíritu que MUNDIARIO quiere transmitir a sus lectores, colaboradores y redactores: 

> MODELO DE GOBIERNO. Estados Unidos es una de las naciones más poderosas del mundo, por lo que sus decisiones deben ser ejemplo de bienestar social y equilibrio de convivencia. Su modelo de Gobierno debe ser incluyente, relevante y realista.

> LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Durante la campaña electoral, el candidato Donald Trump tuvo una relación de enorme tensión y abierta hostilidad hacia muchos medios de comunicación. Una vez en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos mantuvo su pulso con los periodistas, a quienes considera "los seres humanos más deshonestos de la Tierra“.  Estos y otros ataques reiterados de Donald Trump hacia diferentes colectivos obtendrán la crítica y repulsa por parte de MUNDIARIO, ya que el Presidente de EEUU no puede convertirse en una amenaza a la libertad de expresión.

> ECONOMÍA. Este diario apuesta por el equilibrio y el bienestar de la economía mundial y por el cumplimiento de unas prácticas empresariales y financieras que culminen en logros positivos para todos. En ese sentido, no parece un buen camino que EE UU se pase al aislacionismo, el unilateralismo y el proteccionismo.

> INMIGRACIÓN. Los inmigrantes representan una amplia base social en EE UU. Su visibilidad en el país es más que simbólica y para MUNDIARIO los sucesos que tengan que ver con ellos, en especial con los latinos, por la cercanía idiomática, es de sumo interés. 

> GUERRA CONTRA EL TERRORISMO. MUNDIARIO rechaza todo acto espontáneo o deliberado que atente contra la vida de otros seres humanos. El terrorismo debe ser erradicado tanto en Europa como en Estados Unidos y el resto del mundo, fruto de una acción internacional concertada, respetuosa con los valores democráticos. 

> SEGUNDA ENMIENDA. EE UU se enfrenta a otro grave problema: la mitad de las armas de fuego listas para matar en el mundo están en manos de civiles estadounidenses. La revisión de esta enmienda aprobada en 1791 debe estar en la agenda política del país.

​> HOMBRES Y MUJERES. Equiparar social y económicamente a mujeres y hombres, en el marco de un plan contra la violencia sexista es un objetivo irrenunciable.

> CAMBIO CLIMÁTICO. Abogamos por el fomento del respeto y la explotación responsable de los recursos naturales. EE UU además debe cumplir el acuerdo alcanzado en París sobre el Cambio Climático (COP21).

> SEGURIDAD SOCIAL. En todo lo que avance EE UU en acercar una sanidad pública de calidad al mayor número posible de ciudadanos, será un éxito por el que MUNDIARIO apuesta.

> POLÍTICA EXTERIOR. Este diario prestará especial atención a las relaciones de EE UU con Europa y en concreto con España. Abogamos por unas relaciones estables. Igualmente se tendrán muy en cuenta las decisiones que tome EE UU con sus países vecinos latinoamericanos.

Este decálogo editorial también rige las normas en selección y publicación de noticias. En ningún caso eso supondrá que MUNDIARIO renuncie a publicar opiniones discrepantes con algún punto de su propio decálogo, siempre que sus autores lo hagan mediante críticas razonadas. La empresa editora de este periódico hace público este decálogo por respeto a sus lectores, a quienes se debe en todo momento.

Comentarios