Ecuador se mantiene alerta ante la demora en el sospechoso conteo de votos

Lenín Moreno, candidato oficialista. / Twitter
Lenín Moreno, candidato oficialista. / Twitter

Mientras el oficialismo y la auotridad electoral llaman a la calma, la oposición y la población se han manifestado en Quito, Guayaquil y redes sociales para reclamar más transparencia.

Ecuador se mantiene alerta ante la demora en el sospechoso conteo de votos

Ecuador sigue en vilo el proceso de conteo de votos de las elecciones presidenciales del pasado fin de semana. En el horizonte se asoma con fuerza la oportunidad de que haya una segunda vuelta pues, con el 90% de los votos ya contados, Lenín Moreno, aspirante por el oficialismo, encabezaba las estadísticas con un 39.1% del apoyo. Pero ese porcentaje no basta para ganar sin segunda vuelta, pues el porcentaje para ello sería del 40%.

Pese a que en la noche de ayer había dicho que no habría segunda vuelta -que está agendada para el 2 de abril si llegase a ser necesaria-, Moreno decidió moderar su tono en las últimas horas, aclara el periodista Francesco Manetto. Su máximo contendiente, el conservador Guillermo Lasso, quien cuenta con el 28% de los votos, ya adelantó que el asunto se dirimirá inevitablemente en una segunda vuelta, para la que espera contar con el apoyo de Cynthia Viteri, otra de las candidatas de la oposición. Viteri, quien corre por el Partido Social Cristiano y que cuenta con el 16% de los sufragios, ya ha expresado públicamente su bendición a Lasso, según prosigue Manetto.

Como sea, el conteo de votos se ha realizado bajo circunstancias inusuales y la posibilidad de que el exvicepresidente Moreno necesite de dos rondas para tomar el relevo de su guía espiritual, Rafael Correa, ya han convertido a estas elecciones en históricas. Lasso mismo se hizo eco de las especulaciones de fraude electoral que se viralizaron en las redes sociales en las últimas horas. "Quiero advertir que estamos vigilantes del conteo de votos para evitar un fraude", dijo el candidato del partido Movimiento Creo. "No vamos a permitir que se pierda en el tapetazo lo que el pueblo ecuatoriano ha logrado ya en las urnas", agregó.

Al fuego cruzado entre ecuatorianos, políticos opositores y oficialismo se unió Correa. El jefe de Estado exigió que se contaran una por una las papeletas de votos y se mostró confiado de que su partido, Alianza País, resuelva todo sin necesidad de otra ronda. "Todavía hay cerca de 1.200.000 votos en juego. Hay que contar voto a voto para ver si esto se define en una sola vuelta. Si no, a prepararnos a una nueva victoria popular en abril", publicó en su perfil oficial de Twitter. De paso, el todavía presidente presumió de haber acertado en sus pronósticos, pues había anticipado que Lasso superaría a Viteri, como está sucediendo.

Los ecuatorianos, obviamente molestos por la incertidumbre, se han citado en las calles de Quito y Guayaquil para protestar contra el Consejo Nacional Electoral, máxima autoridad en la materia. Los manifestantes han pedido más transparencia en el proceso, aunque el consejo se ha defendido diciendo que el mismo ha sido "impecable".

Comentarios