Ecuador espera que la relación con EE UU siga estable tras la llegada de Trump

Correa principal 730
El presidente Rafael Correa se reunió con los medios en la ciudad Esmeraldas. / Andes

Rafael Correa criticó duramente la política exterior del expresidente Barack Obama y, sobre todo, el decreto emitido contra Venezuela, que califica como una "amenaza grave".

Ecuador espera que la relación con EE UU siga estable tras la llegada de Trump

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que las relaciones entre el país sudamericano y los Estados Unidos se mantendrán a buen nivel, tras la juramentación de Donald Trump el pasado 20 de enero como el presidente número 45 de ese país, reseñaron medios de esa nación. “En general las relaciones están en un muy buen nivel y deben seguir en buen nivel, pero en un marco de mutuo respeto”, dijo Correa al ser consultado sobre el tema en una entrevista que mantuvo con los medios de comunicación de la ciudad de Esmeraldas, zona costera del país. Sin embargo, el Jefe de Estado criticó que EE UU no colabore con la deportación de los ecuatorianos y latinoamericanos que han cometido actos de corrupción y se han refugiado en algunos estados del gigante norteamericano.

Correa sostuvo que este fenómeno no solo atañe a Ecuador, sino a varias naciones de América Latina. “Todos los corruptos latinoamericanos se van a la refugiar a los Estados Unidos y nunca los devuelven, el argumento es que es cuestión judicial y no existe presión de justicia”, detalló el mandatario. Asimismo, hizo hincapié que "la justicia norteamericana únicamente colabora cuando los delitos responden a intereses de ese país, por ejemplo: el lavado de activos o el terrorismo".

“Pero si es violador, atracador, como los Isaías (principales causantes de la crisis financiera del 99 en Ecuador); un pillastre como Pedro Delgado (acusado de peculado) o un corrupto como Carlos Pareja (involucrado en el caso de corrupción en Petroecuador), mientras allá inviertan y gasten no hay problema”, reclamó Correa.

Comentarios