Ecuador Elige 2017: Lenín Moreno se vislumbra como el sucesor de Correa

Lenín Moreno
Lenín Moreno. / Facebook

Con más del 66% de las actas escrutadas, el candidato oficialista aventaja a Guillermo Lasso y le saca 10%, si esa ventaja persiste y, Moreno, supera el 40% de los votos, no habrá segunda vuelta. 

Ecuador Elige 2017: Lenín Moreno se vislumbra como el sucesor de Correa

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) informó este domingo, 19 de febrero, que con el escrutinio de 66,5% de las actas escrutadas, el candidato Lenín Moreno de Alianza PAIS, sumó el 38.36% de los votos válidos y el aspirante Guillermo Lasso por la alianza CREO-SUMA, totalizó 29.39%. Este anuncio correspondió al cuarto boletín de la jornada y el primero tras el cierre de las urnas y fue difundida por el titular del máximo ente electoral ecuatoriano, Juan Pablo Pozo, reseño ANDES.

Torta

Gráfico en forma de torta. / CNE de Ecuador

“Hemos vivido una fiesta democrática en las 24 provincias del país y también en el exterior”, aseveró desde el Centro de Mando en el Hotel Marriot, de Quito. Reconoció que el sistema de escrutinio planteado por el pleno del CNE ha sido un éxito. “Es un nuevo comienzo en las prácticas electorales del Ecuador que podamos el día de hoy presentar a esta hora resultados oficiales preliminares de todas las actas que han sido escaneadas e ingresadas centro de totalización de resultados del CNE”, indicó.

Tabla

Gráfico en forma de barras. / CNE de Ecuador

Afirmó que el Consejo Nacional Electoral ha cumplido con la palabra y con el país, pero es preciso esperar el conteo 100% del escrutinio para un pronunciamiento oficial.  Para que un candidato sea proclamado vencedor debe alcanzar el 40% de los votos como mínimo y con una diferencia del 10% con respecto al que ocupe el segundo puesto.

Al cierre de esta edición no se habían contabilizados todas las actas. 

Comentarios