¿Por qué Ecuador da asilo y encubre a Assange?

J.Assagne(r)
Dibujo de Julián Assange. / Palmeral 2012

No toda la verdad es verdad, ni la verdad conviene saberse de primera mano, en bruto y sin digerir, pues ha podido ser manipulada. Julián Assange protagoniza un caso que debe ser estudiado detenidamente en estos tiempos digitales.

¿Por qué Ecuador da asilo y encubre a Assange?

 ¿Quién es Julián Assange? No sabemos muy bien quién es en realidad Julián Assange (australiano, nacionalizado ecuatoriano), fundador de WikiLeaks,   si es programador, periodista, ciberactivista, o desinformador, supuesto asaltador sexual,  hacker, o activista encubierto, que lo fue, respecto al conflicto con Cataluña en Twitter y ha dicho  que “Cataluña será independiente o habrá otra guerra civil”. Julian Paul Assange (nació Townsville, Queensland, 3 de julio de 1971), ha dicho en Wikipedia que sus padres hicieron una compañía teatral itinerante, y que asistió a 37 escuelas y 6 universidades en Australia (carece de titulos univesitarios que tiene).

Adhesión de Assange a la causa independentista catalana

El lobby Diplocat –creado y financiado por la Generalitat para generar una imagen internacional favorable al proceso independentista– llegó a adherir a la causa independentista a "personajes más o menos conocidos del panorama internacional", que realizaron declaraciones públicas –sobre todo a través de las redes sociales–, a favor de la consulta ilegal. La Fiscalía destaca la participación Julián Assange (El Periódico). El Gobierno español, según informó el diario El Español, sospechó que cobraba del independentismo por sus servicios en las redes sociales.

A Assange le han cortado el pajarito de Twitter y medios digitales

Ante las repetidas injerencias  partidistas de este molesto activista en asuntos internacionales, el presidente de Ecuador Lenín Moreno ha ordenado  que se le corte el acceso a Internet, ni teléfono, ni ningún tipo de comunicación con el exterior. El Gobierno ecuatoriano volvió a cortar el martes todos los sistemas que permitían a Julián Assange hacer comentarios y acceder a información internacional para evitar que se inmiscuya en los asuntos de otros países. La decisión responde a los últimos pronunciamientos sobre Rusia, Reino Unido y la filtración de datos de Cambridge Analytica, y sobre Cataluña. El gobierno ecuatoriano asegura que Julián ha violado un acuerdo que tuvieron en diciembre de 2017 por el que se había comprometido a no opinar sobre cuestiones de otros países y deberá afrontar esta desconexión "de forma indefinida". Assange es casi un problema doméstico para Ecuador. La agenda de Assange ha sido  muy turbia y partidista, especialmente en los últimos dos años. Se supone, según la prensa, que Assange se la ha vinculado con la propaganda rusa y se la ha acusado de interferir en la campaña electoral americana donde, contra todo pronóstico, ganó Donald Trump.

¿Por qué Ecuador da asilo político a Julián Assange?

Assange fue requerido por las autoridades suizas bajo acusaciones de asalto sexual y se asiló en la embajada de Ecuador en Londres desde julio de 2007 durante la presidencia de Rafael Correa, enemistado con EE.UU por el tema del activista Edwuard Snowden, que también le quiso dar asilo. Assange aún no ha sido sentenciado, pues para ello debe ser interrogado y juzgado, que sería lo más razonable. ¿Encubre Ecuador a un supuesto delincuente?  El australiano teme que si es aprehendido por suiza podría terminar en Estados Unidos, donde podría ser procesado y juzgado por la filtración de documentos confidenciales y secretos a través de WikiLeaks. Pero por otra parte, dice el porverbio, que quien va por el camino de la luz y de la verdad no debe temer nada de la Justicia.

¿Qué es WikiLeaks? (del inglés leak, «fuga», «goteo», «filtración [de información]») es una organización mediática internacional sin ánimo de lucro, que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes. El lanzamiento del sitio se realizó en diciembre de 2006, si bien su actividad comenzó en julio de 2007-2008. Desde entonces su base de datos ha crecido constantemente hasta acumular 1,2 millones de documentos. ​ Su creador es Julián Assange y está gestionado por The Sunshine Press.

Diciembre de 2007 – WikiLeaks publica el manual de la Armada de Estados Unidos para los soldados que se ocupan de los prisioneros en el Campo Delta en la Bahía de Guantánamo.

Al parecer, la época de impunidad de Assange con la presidencia de Correa ha finalizado y ahora con Lenín Moreno, el gobierno ecuatoriano ha restringido el acceso a las comunicaciones, y también las visitas, al periodista topo Assange por "no poder controlarse" y opinar sobre cuestiones que Quito considera perjudican a su política exterior, entre ellos con España.

Conclusiones

Las injerencias partidistas e interesadas sobre el referéndum ilegal de 1-0 en Cataluña, y sus intentos de influir en la opinión pública, causa un grave daño a la imagen de España en el mundo. De hecho, la detención de Puigdemont en Alemania ha predispuesto a su favor a los partidos extremistas alemanes, que consideran que su detención ha sido un error y exigen su libertad inmediata, sin tener en cuenta que Puigdemont dio un golpe de Estado al proclamar  la república catalana por unos minutos el 27 -O, lo que en un grave delito en cualquier Estado democrático occidental.

Por otra parte, considero que la libertad de expresión debe tener sus límites, sobre todo cuando confronta con otros derechos, como el de la intimidad personal o el honor, el del respeto a imágenes institucionales (quema de fotos del Rey), o simplemente de la verdad o la legalidad. No todo vale, no todo puede ser público y transparente porque pone en peligro la seguridad de los Estados, y por ende, el de las personas.  Assange encerrado en su guarida de la Embajada de Ecuador en Londres como un gato  acosado, no puede tener licencia de corso, para denunciar a escondidas, decir  o tergiversar la verdad impunemente, o influir en la opinión por supuestas remuneraciones. La verdad, no es verdad, hasta que no se confronta con otros datos. Todo el que gobierna comete errores de su acción, quien no hace nada, no peca. Hay secretos de Estado (confidenciales) que no pueden ser de demonio público, la verdad no hacer mejor a los ciudadanos, pues esta verdad podría ser usada con fines partidistas. Los planes de Defensa no pueden ser públicos.

Ecuador se estaba enemistando con la diplomacia española, debe tener en cuenta a los cientos de miles de ecuatorianos que residen y trabajan en España. @mundiario

Comentarios