Los ecos de la segunda reunión entre Trump y Putin de la que no supimos nada

Donald Trump, presidente de Estados Unidos y Vladimir Putin, presidente de Rusia. / RR SS
Donald Trump y Vladimir Putin. / RRSS

El presidente Donald Trump y su homólogo ruso, Vladimir Putin, hablaron por segunda vez el 7 de julio en una discusión no revelada hasta ahora.

Los ecos de la segunda reunión entre Trump y Putin de la que no supimos nada

Un alto funcionario de la Casa Blanca ha asegurado que la discusión entre Donald Trump y Vladimir Putin fue de "casi una hora". La Casa Blanca ha publicado un comunicado en el que reconoce la reunión, pero sostiene que fue "breve", y dijo además que Trump habló con Putin por medio de los servicios de un traductor ruso, ya que el traductor de Estados Unidos en la cena, hablaba únicamente japonés, dijo la Casa Blanca.

Con o sin traductor, el hecho es que los mandatarios se reunieron por segunda ocasión procurando evitar el escrutinio público, el que hubiera dado una dimensión distinta a la breve cumbre.  El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Michael Anton, dijo que ningún otro miembro del personal estuvo presente durante el intercambio.

Los presidentes de Estados Unidos suelen mantener discusiones privadas e improvisadas con otros líderes mundiales durante las cumbres. Hasta ahí nada nuevo. Sin embargo, la falta de divulgación inmediata de la administración, así como la postura propia de Trump con respecto a Rusia plantean preguntas importantes tras los informes de la discusión que tuvo lugar.

Mientras que las reuniones más pequeñas son comunes, es extraño que una conversación con alguien como Putin, muy especialmente con Putin, no incluya al menos a otro oficial de seguridad nacional y a un traductor de la delegación norteamericana. Además, las trascripciones de la conversación, si las hay, están sólo en manos de los rusos.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Los ecos de la segunda reunión entre Trump y Putin de la que no supimos nada
Comentarios