El economista y periodista Carsten Moser publica ¿Quo vadis, Europa?

Carsten Moser, autor de ¿Quo vadis, Europa? / Mundiario
Carsten Moser, autor de ¿Quo vadis, Europa? / Mundiario
Sostiene que la Unión Europea ha proporcionado la etapa más larga de paz, democracia y prosperidad que ha conocido el continente jamás.
El economista y periodista Carsten Moser publica ¿Quo vadis, Europa?

El economista y periodista alemán Carsten Moser publica ¿Quo vadis, Europa?, un análisis a fondo sobre el papel de Europa justo cuando la UE decide afrontar la crisis económica derivada de la pandemia con políticas de estímulo y de protección del Estado de bienestar. La obra, editada por Mundiediciones y a la venta en Amazon, repasa los desafíos políticos, económicos y sanitarios de una década apasionante, sin ocultar su europeísmo en un libro que contiene interesantes reflexiones y análisis.

Este libro de Carsten Moser tiene también la virtud de complementar otros cuatro ensayos de Mundiediciones en 2021 sobre Estados Unidos, China y España, en este caso por partida doble, en un caso con visión política –España en discordia – y en otro, económica –Cómo salir de esta (II)–. ¿Quo Vadis, Europa? cierra, pues, un círculo editorial.

"La Unión Europea (UE) nos ha proporcionado la etapa más larga de paz, democracia y prosperidad que ha conocido el continente jamás. Los que somos europeos convencidos defendámosla, pues, con pasión", proclama el autor de ¿Quo vadis, Europa?

El libro tiene su pequeña historia. "Cuando José Luis Gómez, fundador, editor y director del periódico digital MUNDIARIO me preguntó si me apetecía preparar un libro para Mundiediciones con artículos publicados en diferentes medios entre los años 2010 y 2021, no dudé en contestarle afirmativamente", recuerda el autor en la introducción de su obra. "Primero –explica–, por confianza en su criterio como amigo y periodista: si él tenía la intuición que a un púbico lector lo suficientemente amplio le podían interesar mis textos sobre el desarrollo político, económico, social, mediático y cultural durante los últimos 11 años, quién iba a ser yo para contradecirle. Segundo, por la oportunidad de contrastar si lo que en su día había escrito tiene todavía hoy interés y validez. Y tercero, por la posibilidad de poder dejar en manos de mis cinco nietos un compendio de reflexiones, ideas y valores que me han acompañado durante toda mi vida y que espero les sirvan de recuerdo y orientación en sus vidas."

ASÍ DESPEJÓ EL AUTOR SUS DUDAS

Cuando Carsten Moser comenzó a darle más vueltas al tema, le entraron algunas dudas, que resume así: 

"• Cómo estructurar el libro, en forma de temas o de años – al final José Luis Gómez (autor del prólogo) y yo nos decidimos por el segundo camino. 

• Cómo seleccionar las entrevistas y artículos, sólo los publicados en los medios dirigidos por José Luis Gómez, Xornal de Galicia y MUNDIARIO, o también en otras publicaciones –al final la decisión consensuada fue nuevamente el segundo camino. 

• Y hasta qué punto dejar las contribuciones en su estado original o editarlas, si con el paso del tiempo habían quedado desfasadas –al final optamos por el primer camino, haciendo solo cambios mínimos, si por ejemplo algunas repeticiones lo aconsejaban."

Portada de ¿Quo Vadis, Europa?. / Mundiediciones

Portada de ¿Quo Vadis, Europa?. / Mundiediciones

¿Quo Vadis, Europa? Un europeísta repasa los desafíos políticos, económicos y sanitarios de una década apasionante

"He intentado –añade Carsten Moser – en cada año dar algunas pinceladas de los acontecimientos más importantes que tuvieron lugar, para que el lector se oriente mejor sobre el contexto en el que fueron escritos mis textos en artículos y columnas y dichas mis palabras en entrevistas." 

En cuanto al título del libro –¿Quo Vadis, Europa? Un europeísta repasa los desafíos políticos, económicos y sanitarios de una década apasionante–, su autor admite que "seguro que no es el más original."

Dada su larga trayectoria como periodista y editor, hay una adenda con algunas ideas sobre el futuro de los medios

En Google se pueden encontrar, por ejemplo, una publicación de la Comisión Europea, un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), un ensayo de la Fundación Yuste o un artículo del economista Guillermo de la Dehesa con la misma pregunta. "Si yo también la hago –se justifica Carsten Moser–, es porque en mi opinión explica bien la intención del libro: quiere ser una reflexión sobre los retos, aciertos y errores de la Unión Europea, partiendo de mi convicción de que este experimento único en el planeta nos ha proporcionado la etapa más larga de paz, democracia y prosperidad que ha conocido el continente jamás. Como europeo convencido siempre me he sentido en la obligación de defenderla con pasión."

Dada su educación y formación como economista, su enfoque es no solo de una persona curiosa por lo que pasa a su alrededor, sino además de interesada en las consecuencias económicas y sociales de medidas políticas, tanto a nivel nacional como internacional. Y dada su larga trayectoria como periodista y editor, le ha añadido un capítulo final al libro –a modo de adenda– con algunas ideas sobre el futuro de los medios de comunicación. Y dado que ha vivido la mayor parte de su vida en Alemania y España, no debe extrañar que estos dos países, así como Europa, estén en el centro de interés de sus reflexiones. @mundiario

Comentarios