Un eco de racismo resuena en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos

Antonin Scalia.
Antonin Scalia.

El magistrado conservador Antonin Scalia ha desatado una polémica al declarar que a los estudiantes afromericanos tal vez les iría mejor en universidades menos exigentes.

Un eco de racismo resuena en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos

El juez Antonin Scalia, magistrado del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, echó recientemente leña al fuego del racismo. En un comentario que emitió el miércoles 9 de diciembre, Scalia –un juez conservador nombrado por el presidente Ronald Reagan– dijo que tal vez a los estudiantes afroamericanos les iría mejor en universidades menos exigentes.

La declaración fue una respuesta a una queja presentada por la estudiante Abigail Fisher, de raza blanca, quien alegó que la Universidad de Texas no la aceptó para hacer espacio a estudiantes de minorías bajo el programa de acción afirmativa. La acción afirmativa es un conjunto de normas que se aplican en los Estados Unidos para dar igualdad de oportunidades en el empleo, los estudios y otros servicios a personas de un grupo racial o étnico que ha sido discriminado. El término se usó por primera vez en el país en marzo de 1961, en una orden ejecutiva del presidente John F. Kennedy estableciendo que se contratara y se tratara a los empleados sin tener en cuenta “su raza, credo, color u origen nacional”.

En su argumentación en el caso de Fisher vs. la Universidad de Texas, Scalia dijo: “Están aquellos que sostienen que no es beneficioso para los afroamericanos entrar en la Universidad de Texas, donde no les irá bien, en vez de enviarlos a una escuela menos avanzada, una escuela más lenta, donde les irá bien”. Y agregó: “La mayoría de los científicos negros en este país no provienen de escuelas como la Universidad de Texas. Vienen de escuelas menores donde no sienten que los presionan para avanzar, en clases que son demasiado rápidas para ellos”.

¿Clases demasiado rápidas para un grupo racial? Scalia no se muestra capaz de escapar de la mentalidad prejuiciada contra los afroamericanos que ha prevalecido en el país desde la nefasta época de la esclavitud. Al magistrado parece preocuparle la noción de que algunas escuelas son demasiado exigentes para los estudiantes negros. ¿De dónde saca esa idea discriminatoria? ¿Qué evidencia antropológica puede mostrarnos el juez? Ninguna, por supuesto. Lo que debería preocuparle a un hombre encargado de impartir justicia es la desigualdad y la discriminación que han sufrido los afroamericanos desde la época de la esclavitud, cuando con su trabajo forzado y gratis crearon la riqueza nacional y las fortunas de muchos esclavistas, transmitidas a lo largo de generaciones.

La acción afirmativa aún no ha compensado la desventaja que sufren los descendientes de esclavos, marginados institucionalmente hasta 1965. Es mentira que tengan igualdad de oportunidades. Existe la igualdad, sí, en la ley, pero en la práctica está lejos de alcanzarse.

No hay igualdad de oportunidades entre los discriminados y los que no sufrieron discriminación. No hay igualdad de oportunidades entre los que disfrutan una riqueza acumulada durante varias generaciones y los que heredaron la marginación. Y no habrá igualdad mientras perduren ideas racistas que con Scalia tienen un eco en el Tribunal Supremo, asiento de la justicia nacional.

Twitter: @Alende5

https://www.amazon.com/author/alende.novelas

Comentarios