Una concejala disidente de Ciudadanos lanza un duro ataque a Rivera

IMG-20151218-WA0001-1
Carmen López, en una rueda de prensa con disidentes de Ciudadanos.

Carmen López Santana, la concejala sevillana disidente de Ciudadanos, habla de procedimientos antidemocráticos y posible connivencia en ciertos asuntos con los socialistas andaluces.

Una concejala disidente de Ciudadanos lanza un duro ataque a Rivera

En la recta final de la campaña para el 20-D, Carmen López Santana (Alicante, 1973), la concejala disidente Ciudadanos en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), ataca al partido de Albert Rivera y habla de supuestos intercambios de favores con el PSOE, con lo que cuestiona la imagen de limpieza democrática, que es su principal reclamo ante los votantes. Contundente, afirma: "Ciudadanos sólo vende humo".

De López Santana, uno de los fichajes más prometedores de Ciudadanos, se habló incluso como futura ministra de un hipotético gobierno de Ciudadanos. Su talento le avalaba, y su pasión por denunciar las injusticias- sumada a su nada desdeñable especialización como experta presupuestaria-, la convertían en paladín para denunciar la corrupción en Andalucía.

Recién elegida como concejal en el municipio limítrofe de Castilleja de la Cuesta y teniendo entre sus oponentes nada menos que a Villalobos, presidente de la Diputación y de la Federación Andaluza de Municipios, uno de los pilares de la sólida carrera de Susana Díaz, no vacila en afirmar que desde su cargo empezó a constatar oscuros entresijos y procedimientos poco democráticos que existían en Ciudadanos y que favorecían claramente a unos elegidos. Pero sobre todo y lo más peligroso, la "perniciosa relación" que existía entre su cúpula y la Junta de Andalucía.  Algo que iba totalmente en contra de los ideales que la llevaron a afiliarse al partido y apostar por su proyecto.

Carmen López Santana tenía todo para haber sido un crack en la política emergente: una formación extraordinaria y multidisciplinar (licenciaturas en Derecho, Periodismo y Arte Dramático), belleza (llegó a ser Miss Sevilla), un talante arrollador que le llevó a ocupar cargos de cierto relieve en diferentes ámbitos y una gran pasión por denunciar las injusticias, tal y como demostró cuando destapó la cara oculta de los concursos de belleza en los albores del 2000.

Pero Carmen López pasó de ser uno de los valores más prometedores de la política emergente a sentirse víctima de "una brutal campaña de persecución y difamación". Como revulsivo, tomó una decisión cuestionable: salir en Interviú, al igual que el líder de su grupo, Albert Rivera, había hecho en su campaña electoral para demostrar su “limpieza política”. Este símil en forma de polémica portada no sólo no fue bien entendida por el machismo de la sociedad -que curiosamente había alabado la valentía de Rivera entonces-, sino que volvió a ser utilizada contra ella.

Los viajes de Chicago

El mes de septiembre, cuando llevaba un año trabajando para el partido sin cobrar salario alguno, al carecer de recursos se vio en la tesitura de tener que irse a Chicago por motivos laborales de su marido. En su defecto, poder atender a los plenos por Skype, ya que hubiera dejado a Ciudadanos sin representación porque los siguientes candidatos habían abandonado el partido. Pide su sueldo al partido, -ya que ocupaba su cargo sin salario- para no tener que irse y poder destapar la corrupción interna y también los tentáculos que se extienden a toda Andalucía. Estaba decidida a limpiarla con pruebas.

Este propósito de intentar denunciar le costó una intensa campaña contra ella que comenzó al acusarla con informaciones sesgadas de pedir billetes de avión gratis para asistir a los plenos desde Estados Unidos. El asunto de los viajes de Chicago, según ella "completamente tergiversado", se utilizó como arma arrojadiza contra ella y poder despedazarla y desacreditarla ante los medios de comunicación… Según López, el objetivo era paralizar sus investigaciones sobre posibles corruptelas de la Junta de Andalucía y en concreto de una presunta trama que podría estar desviando fondos de la administración local para financiar las famosas 300 medidas del PSOE en Castilleja. El partido liderado por Albert Rivera le abrió un expediente disciplinario, que acabó en la expulsión, recurrida por ella.

Desde Chicago, terminando su tesis doctoral y tentada por los medios de comunicación, habla en exclusiva de forma desinteresada para MUNDIARIO, que se ha comprometido a transcribir exactamente sus palabras. López, tremendamente desencantada y dolida, afirma poseer pruebas de todo lo que dice -"Ciudadanos y PSOE son algo más que el pacto humo que nos intentan vender"- y mantiene el coraje que le caracteriza.

López afirma que pese a que Ciudadanos vende una imagen de pluralidad, “la verdad es que hay una verdadera cúpula  que todo lo maneja”. Lo resume así: “La cúpula son cuatro: Albert Rivera, José Manuel  Villegas, Matías Alonso y Fran Hervias”.

”Parte de los que se presentan en las listas del Congreso y Senado mienten en sus curriculums”, según López, que añade: “Cuando se ha denunciado dentro del partido, han ido por los denunciantes”. Menciona los casos de un subdelegado territorial que dice ser ingeniero y de un asesor de comunicación con un sueldo de cerca de cinco mil euros sin carrera ni formación en el sector.

El ideario de Ciudadanos no lo cumplen, en Ciudadanos se practica el nepotismo

Carmen López Santana da una retahíla de nombres de cargos y sus relaciones entre ellos que confirmarían el nepotismo y amiguismo que practicaría la formación de Rivera. “Juan Marín es una persona sin méritos que viene de varias asociaciones políticas y que impone en el poder a su concuñado de jefe en Andalucía: Manuel Buzón, quien podría acumular varios cargos con sueldo y podría tener un acuerdo con Villalobos, presidente socialista de la Diputación para respaldar sus acciones”.

“La numero uno, Virginia Millán Salmerón, candidata al Congreso esconde su apellido porque Javier Millán es el candidato al ayuntamiento de Sevilla que colocan a dedo desde Barcelona para la Diputación en uno de los escándalos y cambios de cromos del partido”. “Se utilizan testaferros en muchas provincias, en Andalucía la soberbia de Manuel Buzón hace que dé la cara como jefe, pero utilizan a Antonio Caballero para ejecutar e imponer las órdenes.  Nadie se puede quejar vía interna al partido de sus acciones porque esta persona no pertenece al partido”.

"El ideario de Ciudadanos no lo cumplen, en Ciudadanos se practica el nepotismo", explica Carmen López Santana. Así, las primarias son a dedo y no son democráticas, según ella. Para la concejala disidente, las primarias no fueron más que “una mentira a lo basto”. Lo explica así: "Se falsea el voto telemático pudiendo votar en dos circunscripciones. A los elegidos democráticamente se les relega. Los jefes del cotarro son Pedro Taborda, de Dos hermanas, y Fidel Prieto, de Lora del Río, que organizan a su antojo a los candidatos más de su cuerda". Para la Diputación de Sevilla, se saltan a los candidatos más factibles para nombrar a Javier Millán para “consolarle de la derrota en Sevilla”.

También habla de falta de transparencia y de acciones cuestionables. López afirma que “de una u otra manera se han pagado todos los puestos” y cita en concreto el ejemplo de los municipios de Dos Hermanas y Espartinas, que califica como “dos escándalos”. En Dos Hermanas, ante la posible derrota del PSOE y la caída del "todopoderoso Toscano", el candidato a alcalde, Manolo Varela, el mismo día de las elecciones dimite "sorpresivamente", lo que acaba consolidando  a Toscano… El favor prestado es correspondido colocando a Varela de asesor en Alcalá de Guadaira. En Espartinas, la alcaldía la tiene en minoría por mayoría simple de Ciudadanos. Según explica, tiene miedo de ser relegado en la investidura por el PSOE, pero ya le aseguran por escrito que va a permanecer en su puesto. ¿Qué acuerdo habían hecho? El alcalde de Ciudadanos de Espartinas es imputado por prevaricación en 4 meses de mandato. Estos y otros hechos podrían confirmar, a su juicio, oscuras tramas y cómo Ciudadanos no está siendo el partido que presume ser.

Los millones de los asesores
Contundente se muestra la concejala Carmen López Santana con los presupuestos. "Los presupuestos de la Junta de Andalucía se estudiaron en 20 minutos y a la partida más oscura, la de los asesores, le correspondían 8 millones. Tras este 'estudio' sube medio millón. Hay una diferencia de medio millón en puestos de asesores… ¿Este podría ser el cambio de cromos a Ciudadanos por el apoyo prestado?", refuta López Santana.
Ciudadanos, para la concejala electa de Castilleja, sólo es humo. Nada que ver con la filosofía anticasta y de regeneración democrática que predica. De momento, Carmen López parece ser sólo un David contra Goliat que espera su tiempo para ganar la partida a la enquistada corrupción en Andalucía.

 

Comentarios