Quejas ante la Comisión Europea por la falta de apoyo del Gobierno a la gestión del conocimiento

Pedro Sánchez junto a una bandera de Europa. / RR SS
Comisión Europea

Se han presentado numerosas quejas ante la Comisión y el Parlamento Europeo por la ausencia de ayudas del Gobierno a las iniciativas de gestión eficaz del conocimiento en España.

Quejas ante la Comisión Europea por la falta de apoyo del Gobierno a la gestión del conocimiento

Desde el pasado 26 de octubre, el creador del movimiento social Cultura del Conocimiento y presidente de la Fundación Gestión del Conocimiento, Ángel de Mora-Losana, transmitió duras quejas y reclamaciones a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y al presidente del Parlamento Europeo, David-Maria Sassoli, por la falta de apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las iniciativas de gestión eficaz del conocimiento en España. Además, registró esta queja y una solicitud de apoyo en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y envió numerosas comunicaciones a los principales miembros de la Comisión de Cultura y Educación.

A través de los diferentes comunicados, se expone la incomprensible situación de España en la gestión del conocimiento, así como la falta de aplicación de estas técnicas y prácticas para luchar contra la pandemia actual y evitar el incremento de los contagios. Según palabras del presidente de la Fundación Gestión del Conocimiento: «Nos enfrentamos a la mayor crisis de incertidumbre y desconocimiento de hace décadas y todos los esfuerzos por administrar eficazmente el conocimiento mediante estás técnicas y prácticas frente a la COVID-19 en el ámbito sanitario y en el sector público son vitales».

Entre las iniciativas de interés social, puestas en práctica por la Fundación que dirige y que denuncia que nunca han recibido ningún tipo de apoyo del Gobierno español, además de las relacionadas con la pandemia, se encuentran: el proyecto Ciudades del Conocimiento, que trata de impulsar avanzadas técnicas para asimilar, difundir, retener e intercambiar el conocimiento en más de cuarenta ciudades españolas; la semana del conocimiento, que se celebra cada año; la creación de una red de conocimiento para avanzar en la curación del cáncer y del alzhéimer; la creación de un centro de gestión eficaz del conocimiento para frenar la desinformación; el desarrollo de la semana del libro educativo, y la creación de un museo del conocimiento.

Este año, el Gobierno español ha incrementado el gasto en Defensa en el presupuesto cerca de 136 millones hasta llegar a más de 8 000 millones de euros. El gasto público en España en 2019 fue de 521 949 millones de euros. En el presupuesto que acaba de presentarse no figura ninguna partida destinada a iniciativas de gestión eficaz del conocimiento, a pesar de la importancia que tiene para mejorar la calidad de la educación y para el desarrollo y progreso de todos los sectores de actividad de nuestro país. Por otra parte, tampoco se asigna nada para estos proyectos de la recaudación de más de 300 millones de euros obtenidos el año pasado a través la casilla para actividades de interés social de la declaración de la renta.

Por estos motivos y ante los hechos citados, el presidente de la Fundación Gestión del Conocimiento y del movimiento social mencionado, ha presentado también firmes quejas ante el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, cuya misión es reforzar la capacidad de innovación de la Unión Europea y abordar los retos sociales. Su intención en los próximos meses es seguir ejerciendo estos derechos y peticiones en los organismos europeos que tengan relación con este tema, especialmente en la Comisión de Peticiones, hasta que pueda ofrecerse alguna solución adecuada y solventarse, en la medida de lo posible, la situación actual en España.  @mundiario

Comentarios