Duras críticas contra el Gobierno de Boris Johnson por una ‘fiesta ficticia’

Boris Johnson, primer ministro británico. / RR SS.
Boris Johnson, primer ministro británico. / RR SS.

El premier británico vuelve a estar en el centro de la polémica tras unas desafortunadas declaraciones de la jefa de prensa de Downing Street, Allegra Stratton.

Duras críticas contra el Gobierno de Boris Johnson por una ‘fiesta ficticia’

La imagen del Gobierno presidido por Boris Johnson sigue viéndose afectada por diversas polémicas, la últimas de ellas tiene que ver con una ‘fiesta ficticia’ que Downing Street niega que haya tenido lugar en diciembre de 2020. Las críticas se hacen presente debido a que en esa época habían duras restricciones que no permitían las reuniones informales, solo de pequeños grupos de familia cercana.

Los desafortunados comentarios los hizo la jefa de prensa de Downing Street, Allegra Stratton, quien ha tenido que dimitir tras protagonizar una rueda de prensa falsa donde bromea sobre la fiesta navideña que nunca ocurrió. Las imágenes fueron transmitidas por la cadena ITV, donde se ve a Stratton participar en un simulacro de rueda de prensa donde es interrogada por la supuesta fiesta. "Esta fiesta ficticia fue una reunión de negocios y no hubo distancia social", bromea.

Ante la polémica, portavoces de Downing Street han respondido lo siguiente: "No hubo fiesta de Navidad. Se siguieron las normas covid en todo momento". La polémica estalló poco antes de que el primer ministro compareciese en la Cámara de los Comunes y asegurara estar “furioso” por el tema y de ser necesario, prometió realizar una investigación interna al mismo tiempo que pedía disculpas “sin reservas”.

Por su parte, la exjefa de prensa ha renunciado a su cargo y pidió disculpas a los británicos. "Lamentaré esas declaraciones durante el resto de mi vida", aseguró durante una rueda de prensa donde se le vio emocionada por sus desafortunados comentarios. 

 

 

Repercusión de la polémica

El Partido Conservador pide al Gobierno asumir responsabilidades, mientras que el peso de las críticas a obligado a que el ministro de Sanidad, Sajid Javid, cancele las entrevistas que tenía previstas. El tory escoces Douglas Ross ha asegurado que si se llega a comprobar que el premier miente, debería renunciar a su puesto. Por su parte, el laborista Keir Starmer criticó la actitud del Gobierno mientras los británicos eran obligados a mantener las distancias de su propia familia, una medida que incluso afectó la reina Isabel II.

La polémica también toca la puerta de Johnson cuando justo se prepara para estudiar la imposición de nuevas medidas por la llegada de la variante ómicron tras confirmarse 568 casos de esta cepa y 45.000 nuevos positivos en todo el país. @mundiario

Comentarios