Duras críticas de la CUP y la ANC contra Torra

Carles Riera. / lavozdegalicia.es
Carles Riera. / lavozdegalicia.es

PSC y comuns celebran la decisión mientras que Cs y PP insisten en velar por el acatamiento de la Constitución.

Duras críticas de la CUP y la ANC contra Torra

La CUP y la ANC han cuestionado que el nuevo president de la Generalitat, Quim Torra, no haya librado batalla con el Gobierno de Mariano Rajoy para lograr la toma de posesión de consellers encarcelados y huidos. A su juicio, existe por parte de Torra una "claudicación absoluta" y "sometimiento al Estado".

Según recoge El Periódico, los anticapitalistas deploran que no haya usado su "legitimidad para insistir" cuando había logrado poner al Estado "entre las cuerdas", jurídicamente hablando, y que haya asentido a las advertencias del Ejecutivo de Mariano Rajoy hasta recibir su "aplauso".

Las relaciones de la CUP con JxCat y ERC están en su "peor momento", tal como lo ha confesado el diputado Carles Riera ante los micrófonos de RAC1, y ha señalado que "no hay ninguna hoja de ruta hasta la república". Además, ha afeado a las dos principales fuerzas independentistas que su meta sea convocar elecciones y recuperar la "autonomía". Los anticapitalistas han anunciado que se conjurarán para replantearse "seriamente" el apoyo a sus socios.

Por su parte, la ANC, que ya alertó de que no veía con buenos ojos ningún movimiento que contraviniera la restitución del Govern cesado por el artículo 155 de la Constitución, ha acusado a Torra de "bajar la cabeza", de mantenerles "tutelados" y de "aceptar la injusticia del Estado".

Mientras el PSC y los comuns han celebrado que se ponga por fin en marcha el Govern, PP y Ciutadans no han perdido la oportunidad para atacar no solo a los independentistas sino también al PSOE, preguntándose si Pedro Sánchez les ha ofrecido algo a cambio del apoyo a la investidura. Inés Arrimadas ha menospreciado que haya Govern porque considera que el president "no está para gobernar, sino para generar más confrontación". "Va a superar a Puigdemont, quiere hacer un Parlament paralelo”, ha advertido en Antena 3, y ha llamado a los constitucionalistas a unirse para garantizar el acatamiento a la Constitución. @mundiario

Comentarios