Duran Lleida dimite como secretario general de Convergència i Unió

Josep Antoni Duran Lleida, presidente de Unió.
Josep Antoni Duran Lleida, presidente de Unió.

Mantendrá su escaño en el Congreso y seguirá como líder de Unió. Según 'El País', la evolución del proceso soberanista y las divergencias con CDC provocan su renuncia.

Duran Lleida dimite como secretario general de Convergència i Unió

Mantendrá su escaño en el Congreso y seguirá como líder de Unió. Según El País, la evolución del proceso soberanista y las divergencias con CDC provocan su renuncia.

Josep Antoni Duran Lleida, portavoz del grupo parlamentario catalán en el Congreso y líder de Unió, dimitirá este lunes como número dos de la federación nacionalista que integra Convergència y Unió, según avanza el diario El PaísSerá relevado por Ramon Espadaler, consejero de Interior de la Generalitat, quien se perfila también como su relevo al frente del partido democristiano cuando se produzca la retirada de Duran de ese cargo, ya que de momento seguirá al frente de Unió como presidente y mantendrá el escaño en el Congreso.

La renuncia de Duran Lleida culmina una serie de desencuentros que arrancan desde que Mas lanzara su órdago soberanista y pactara con Esquerra Republicana, Iniciativa y la CUP la fecha y la pregunta del referéndum secesionista.

De momento, Unió no se ha posicionado sobre la doble pregunta: “¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado? En caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente?”.

La renuncia de Duran se produce, además, en vísperas del diálogo que han anunciado que mantendrán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas.

Comentarios