Duque se perfila como el nuevo presidente de Colombia

Iván Duque, en primer plano. / Semana
Iván Duque, en primer plano. / Semana

Sigue alborotado el avispero político en Colombia ante la cuenta atrás para la segunda vuelta electoral. Más de 36 millones de colombianos, designarán el 17 de junio, al próximo presidente de Colombia. 

Duque se perfila como el nuevo presidente de Colombia

Una epopéyica escena reciente, en torno a una concentración del Centro Democrático (partido liderado por Iván Duque) en el Cesar, departamento del Atlántico; causó que la gente saliera despavorida ante un enjambre de abejas africanas que empezó a picar a los presentes.

El ataque de las abejas en acto público ha servido para convertir la escena en un embrollo que hizo necesario aclarar que no fue un saboteo de los opositores a Duque ¡Así está el patio en Colombia! No es realismo mágico, si Gabo levantara la cabeza; esta historia le daría para otro Nobel de Literatura.

Estamos en la última semana de conquista de los votos. Iván Duque, candidato del Centro Democrático frente a Gustavo Petro, líder de Colombia Humana; dos figuras extremas que han polarizado el país durante todos estos meses de campaña.

Duque ganó la primera vuelta con un 39% de los votos en primera vuelta. Abogado, de 41 años, representa a la derecha; trabajó en Washington como consejero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha sido senador y asesor en el Ministerio de Hacienda en el gobierno de Pastrana.

Su discurso se ha centrado en un cambio del modelo económico bautizado como “economía naranja”, que básicamente contempla medidas para el emprendimiento, la innovación y la industria creativa. Además de consideran el control del gasto público, reducir la evasión tributaria y, el punto de mayor interés: realizar cambios estructurales en el Acuerdo de Paz ya que ha sido un firme opositor a todos los beneficios otorgados a las FARC en detrimento de las causas de las víctimas de un conflicto de más de 50 años.

Por su parte, Petro, ex guerrillero del M19, centró primero su debate en una reforma Constituyente para “un tránsito hacia una economía productiva”. No obstante, tras la primera vuelta cambió este mensaje. Su Programa es considerado, por una amplia mayoría de colombianos, como populista.

Las encuestas reflejan que no será este cuatrienio su victoria presidencial. Según la firma de investigación de mercados Invamer, la intención de voto daría la victoria a Duque con un 57% frente a Petro, con el 37%.

Llega la hora de la verdad, los colombianos decidirán dar por concluida la disonancia cognitiva de Juan Manuel Santos, que lejos de la realidad, ha vendido una imagen de Acuerdo de Paz glorioso.  Este es el principal desafío a nivel interno.

A nivel externo, el nuevo huésped de la Casa de Nariño deberá afrontar las consecuencias de la Siria de América latina: Venezuela, cada vez más lejos de soluciones sociales, bajo el yugo de Maduro, la hiperinflación, la penuria económica y la violencia que le sitúan entre los países más peligrosos del mundo.

El jueves 14 de junio se perfiló el último debate entre los aspirantes presidenciales (Petro desafió a Duque a asistir, porque el candidato de derecha dice tener la agenda completa). Lo cierto es que fue la última oportunidad para conocer espadas cual centellas, centauros indomables… empieza a presentirse de la epopeya el fin. @mundiario

Comentarios