Duque da por finalizada las negociaciones con el ELN

Iván Duque, presidente de Colombia. / RR SS.
Iván Duque, presidente de Colombia. / RR SS.

El presidente de Colombia asegura que el grupo “es y ha sido una máquina criminal de secuestros y atentados”, además, solicita a Cuba que detenga a su cúpula.

Duque da por finalizada las negociaciones con el ELN

El presidente de Colombia, Iván Duque da por finalizada formalmente cualquier posibilidad de intentar negociar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego del atentado contra la academia de policías de Bogotá, que ha sido atribuido al grupo guerrillero luego de que se determinara que los autores formaban parte de la inteligencia del mismo. El ataque causó la muerte de más de 20 personas y casi 70 heridos. El mandatario, acompañado del fiscal general y del ministro de defensa, lanzó un mensaje de unión nacional, pero también arremetió duramente contra el grupo ligado al narcotráfico y solicitó a Cuba, donde se encuentran varios altos cargos del ELN, que les detenga.

“He ordenado el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura a los 10 miembros del ELN que integraban la delegación de este grupo en Cuba y he revocado la resolución que creaba las condiciones que permitan su permanencia en ese país. Esto significa la terminación inmediata de todos los beneficios otorgados a ellos en el pasado por el Estado y la activación de las circulares rojas de la Interpol”, señaló el mandatario en su alocución que fue retransmitida por televisión. Uno de los que se encuentra en la isla es Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, uno de los dirigentes la guerrilla y jefe de su equipo negociador.

Duque se dirigió al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel: “Agradecemos la solidaridad expresada por el Gobierno de Cuba el día de ayer y hoy les pedimos hacer efectivas las capturas de los terroristas que se encuentran en su territorio y entregarlos a las autoridades policiales colombianas”. A pesar de esto, evitó referirse a Venezuela, donde según la inteligencia colombiana se ocultan miembros del ELN, y lugar donde el autor material de los hechos, José Aldemar, Rojas Rodríguez, instruyó a los combatientes en el manejo de explosivos.

A juicio del presidente, el grupo armado no busca ningún diálogo. “Para toda Colombia hoy es claro que el ELN no tiene ninguna genuina voluntad de paz”. Además, comparó lo ocurrido con lo que ha estado sucediendo en otros países. “Un dolor similar experimentaron en el pasado Madrid, Nueva York, París, Londres, Buenos Aires y otras tantas sociedades que encontraron en la unidad y en la contundencia la mejor línea de defensa contra el terror”.

El pasado 2017, la Administración del expresidente Juan Manuel Santos se sentó en una mesa de diálogo con los representantes del ELN, pero realmente nunca llegaron a nada. “Durante los 17 meses del proceso de diálogo entre la administración anterior y el ELN, estos criminales ejecutaron 400 acciones terroristas en 13 departamentos, dejando 339 víctimas y más de 100 asesinatos”, dijo Duque. “Basta ya, señores del ELN. Basta ya de muertos, basta ya de secuestros y de atentados contra el medio ambiente. Colombia les dice: basta”, prosiguió.

“Si el ELN realmente quiere la paz, necesita mostrarle al país hechos concretos como la liberación inmediata de todos los secuestrados y el fin de todas sus acciones delictivas”, continuó el presidente, quien también dejó claro que el Estado no se dejaría intimidar por el terrorismo y llamó a una marcha el próximo domingo para rechazar la violencia en Bogotá. @mundiario

Comentarios