Duque apela a la militarización para frenar las protestas en Colombia

Protestas en Colombia. Twitter @HanselVasquezRo @elheraldoco
Protestas en Colombia. Twitter @HanselVasquezRo @elheraldoco
El presidente ordena que hayan medidas más drásticas en Cali y ocho departamentos debido a que la violencia no cesa a un mes de desatarse por la frustrada reforma tributaria. 
Duque apela a la militarización para frenar las protestas en Colombia

La crisis social se agrava en Colombia. El presidente Iván Duque ha ordenado la militarización de ocho departamentos como una forma de contener la ola de protestas, que ya cumplen un mes por la frustrada reforma tributaria. Esta medida comprende a Cali, Cauca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá y Risaralda. 

“Comienza el máximo despliegue de asistencia militar a la Policía Nacional en Cali y el Valle”, ha dicho el mandatario al final del día, luego de viajar a la gran urbe del suroccidente colombiano, de más de dos millones de habitantes, donde comenzó a regir un toque de queda nocturno.

“Este despliegue se hará en cabeza de oficiales de la más alta experiencia. Y nos llevará a triplicar nuestra capacidad en todo el departamento, asegurando asistencia en puntos neurálgicos donde hemos visto actos de vandalismo, violencia y terrorismo urbano de baja intensidad”, agregó Duque. 

El mandatario aseguró que se proponía desbloquear las carreteras, con más de 7.000 hombres desplegados en el Valle para esa labor. “Siempre hemos mantenido canales de deliberación frente a las necesidades de la ciudadanía en el marco de la Constitución, pero no negociando los derechos de los ciudadanos. No pueden existir islas de anarquía”, afirmó. 

Añadió que las fuerzas armadas deben actuar ante actos de vandalismo “que amenacen la tranquilidad”. Varios asesinatos y enfrentamientos entre manifestantes y civiles armados llevaron a Duque a desplazarse a Cali, encabezar un consejo de seguridad y anunciar el despliegue militar. Frente a esta situación, Duque firmó el decreto de la militarización de ocho departamentos en la madrugada de ayer. 

La decisión de Duque se ha sustentado, aparentemente, en lo ocurrido en el barrio caleño de La Luna, donde murieron tres personas. Vídeos difundidos en redes sociales muestran a un funcionario de la Fiscalía, armado y vestido de civil huyendo tras haber disparado contra dos manifestantes. Ya un grupo de encapuchados lo persiguió y linchó hasta matarlo.

La oficina de derechos humanos de la ONU confirmó al menos otros dos muertos en la capital departamental.  El preacuerdo para instalar una mesa de negociación entre el Gobierno y el comité del paro todavía no ha sido refrendado. Se vienen días decisivos para acabar con la crisis en Colombia. @mundiario

Duque apela a la militarización para frenar las protestas en Colombia
Comentarios