A un año de la DUI, Quim Torra asegura que "volver atrás no es una opción"

Quim Torra, presidente de la Generalitat. / La Voz de Galicia.
Quim Torra, presidente de la Generalitat. / La Voz de Galicia.

A las puertas del juicio por el llamado procés y el 1-O, que empezará en enero, el president de la Generalitat insiste en que no aceptarán "ninguna sentencia que no sea la libre absolución" de los 18 imputados.

A un año de la DUI, Quim Torra asegura que "volver atrás no es una opción"

365 días han pasado desde que el Parlament de Catalunya pronunciase la declaración unilateral de independencia (DUI), que selló la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central, y luego, poco después, el Senado aprobase la aplicación del 155 sobre Cataluña. Hoy, se cumple un año de la república catalana fallida. Sin embargo, el president, Quim Torra, sigue en pie de lucha en pos de erigir un Estado catalán.

"Volver atrás no es una opción", ha dicho Quim Torra este sábado en el Palau de la Generalitat. Un discurso institucional, emitido por TV3, en el que ha lamentado el desenlace final de la DUI. Torra ha señalado que la declaración "no ha transcurrido como queríamos", pues asegura que ha caído sobre ellos la "maquinaria represiva" del Estado", que pretendía "pisotear la democracia catalana, destituyendo a un Govern escogido democráticamente y disolviendo un Parlament con mayoría independentista que no les gustaba".

No obstante, Torra señala que la respuesta del Estado aplicando el 155 de la Constitución "no les salió bien", a su juicio, porque "perdieron las elecciones" del 21-D. El president de la Generalitat ha afirmado que mantiene el objetivo y que no renunciarán "al derecho de autodeterminación". En concreto, no habrá "monedas de cambio" en el desafío secesionista catalán.

El juicio por el procés, una "farsa"

A las puertas del juicio por el llamado procés y el 1-O, que empezará en enero, Torra insiste en la advertencia que ha venido lanzando en las últimas fechas: "No aceptaremos ninguna sentencia que no sea la libre absolución, el retorno de los exiliados y el cierre de todas las causas relacionadas", dice del juicio que ha tachado como una "farsa" y que no solo sentará en el banquillo a los 18 líderes independentistas sino a los "millones de catalanes que el 3 de octubre pararon el país para denunciar la violencia de nuestros derechos".

De lo contrario, asegura Torra, "nos enfrentaremos a ellos con la determinación del 1-O y 3-O", remarcando el compromiso de los independentistas con la libertad, los derechos civiles y la democracia: "La libertad de Catalunya no será obra del Govern o del Parlament; os la habéis ganado vosotros, defendedlos pacífica y cívicamente", sentencia. @mundiario

Comentarios