La DUI queda anulada "por inconstitucional"

Tribunal Constitucional. / RR SS.
Tribunal Constitucional. / RRSS

El Constitucional ya había suspendido la declaración unilateral de independencia cuatro días después de ser aprobada por el Parlament catalán.

La DUI queda anulada "por inconstitucional"

El Tribunal Constitucional ha anulado el miércoles por inconstitucional la declaración unilateral de independencia (DUI) aprobada por el Parlament catalán el 27 de octubre y ha hecho lo propio con la ley de transitoriedad para proclamar una república catalana. Además de anular la DUI, el alto tribunal ha acordado denunciar de nuevo ante la fiscalía por desobediencia a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa que tramitaron las propuestas de resolución que hicieron posible la declaración de independencia.

De acuerdo a El Periódico, el TC también ha levantado las multas coercitivas que impuso al exnúmero dos de Economía, Josep Maria Jové (12.000 euros diarios) y a la exjefa de área de Processos Electorals de la Generalitat, Montserrat Vidal (6.000 euros diarios), al entender que cumplieron el efecto que se perseguía, puesto que ninguno fue parte de la administración del 1-O.

El tribunal sostiene que las resoluciones del Parlament catalán que dieron lugar a la DUI “contradicen frontalmente” sus decisiones, en particular la sentencia que anuló la ley del referéndum y la providencia que suspendió cautelarmente la de transitoriedad. Argumenta que las resoluciones aprobadas “presuponen que el Parlament se arroga atribuciones inherentes a la soberanía, superiores a las que derivan de la autonomía reconocida por la Constitución”. Con esta forma de proceder, la Cámara “desatiende los reiterados pronunciamientos y advertencias de este tribunal y pretende de nuevo cancelar de hecho, en el territorio de Cataluña y para todo el pueblo catalán, la vigencia de la Constitución, del Estado de Autonomía y de cualesquiera reglas de derecho que no se avinieran al dictado de su voluntad”.

El pasado 31 de octubre, el pleno del Tribunal Constitucional había suspendido cautelarmente la declaración de independencia de Cataluña. En esa ocasión, advirtió a los miembros de la Mesa de la Diputación Permanente del Parlamento de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga la puesta en marcha de los acuerdos por los que la cámara aprobó la DUI.

Forcadell y otros cinco exmiembros de la Mesa de la Cámara serán interrogados este jueves por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llanera por la querella presentada contra ellos por la fiscalía por rebelión, en la que se les acusa de haber "dinamitado" los "cimientos del Estado" con sus actos realizados "con absoluto desprecio" a la Constitución y proclamando la separación de una parte de España. Las declaraciones se aplazaron la semana pasada para que los abogados pudieran preparar la defensa. @mundiario

Comentarios