La duda que molesta a los colombianos: ¿Álvaro Uribe es las sombra detrás de Duque?

Iván Duque, presidente electo de Colombia; y Álvaro Uribe, ex senador de Colombia. RR SS.
Iván Duque, presidente electo de Colombia; y Álvaro Uribe, senador de Colombia. / RR SS.

A partir del 7 de agosto, Duque tomará posesión del cargo, pero algunos dudan sobre su mandato el cual estará ensombrecido por su mentor, Álvaro Uribe.

La duda que molesta a los colombianos: ¿Álvaro Uribe es las sombra detrás de Duque?

El expresidente Álvaro Uribe se ha mantenido muy activo en la política colombiana distanciándose de otros expresidentes y ahora es señalado por ser el gran artífice de la victoria de Iván Duque. Ante esto, los colombianos temen que el mandato de Duque quede ensombrecido por Uribe quien podría mover los hilos del poder durante los próximos cuatro años.

Tomemos en cuenta que a pesar de las diversas polémicas que rodeaa a Uribe, sigue siendo sumamente popular, algo que algunos señalan como el gran impulso que necesitó Duque para alcanzar la victoria. Este mismo punto es lo que no le permitiría al presidente electo gobernar en paz debido a que inminentemente el exmandatario estará sometido al patriarca del movimiento que lo llevó hasta la presidencia.

En más de una ocasión el presidente electo tuvo que aclarar que: “Uribe será senador y el presidente de la República voy a ser yo”. Pero algunos ven dudosos la joven carrera política donde apenas lleva pocos años como senador y realizó gran parte de ella en EE UU.

Además, los analistas hablan de que a finales de año, cuando elegían al candidato por su parto, Duque estaba al final de las encuestas. Pero luego de haber sido electo como el candidato del Centro Democrático y recibir el apoyo de Uribe al 100%, las encuestas empezaron a cambiar apuntándolo como una de las primeras opciones.

Y habla por sí sola la histórica victoria de Uribe en las urnas durante las elecciones legislativas, donde se convirtió en el senador con más votos en la historia de Colombia. Uribe tiene experiencia y no teme hacer frente a sus enemigos, tiene apoyo político y es altamente popular. Nadie duda de que si lo quisiera, sería capaz de dirigir desde las sombras.

Por su parte, Duque no cuenta con una gran experiencia política, pero si cuenta con estudios que prometen potenciar la economía colombiana. Tiene estudios como abogado en EE UU, y una amplia trayectoria en diversas organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Fue como miembro del BID que conoció a su mentor y de allí pasó al Senado, ganándose el respeto de sus colegas dentro del partido Centro Democrático.

Por ahora, Duque ha demostrado tener sus propias ideas, pero hará falta que se muestre férreo ante el poder que ejerce Uribe, quien también deberá decidir si deja que su discípulo gobierne sin su injerencia y alargada sombra. @mundiario

Comentarios