Los drones facilitados por Irán, la nueva arma favorita de Rusia contra Ucrania

Drones kamikaze iraní. / RR SS.
Drones kamikaze iraní. / RR SS.
En los últimos días, el Kremlin ha aumentado los ataques a larga distancia contra Kiev. Su nueva arma favorita son los drones facilitados por Teherán, que por ahora, no han causado víctimas mortales. 
Los drones facilitados por Irán, la nueva arma favorita de Rusia contra Ucrania

Ucrania ha sido objeto de nuevos ataques por medio de aviones bomba no tripulados, o drones, que han causado estragos principalmente en la capital dejando estructura civil destruida, aunque sin víctimas mortales. Durante el miércoles, más de una docena de estos drones atacaron Kiev, de los cuales lograron derrivar hasta 13 de estos aparatos cuyo rastro de fabricación llega hasta Irán.

Que los daños no hayan sido mayores, ha sido gracias a las defensas antiaéreas de Ucrania ubicadas en diferentes puntos de toda la región, según indicaron desde el Ministerio de Interior ucraniano. El ataque ha sido perpetrado por medio de los mismos drones de fabricación iraní que ya el Kremlin ha empleado con aterioridad en sus ataques contra Kiev. 

Se tratan de aparatos suicidas cargados con explosivos que van directamente a golpear a sus objetivos, sin embargo, son más fáciles de detectar y por tanto de derrumbar que un misil. Los utilizados por las fuerzas rusas son los modelos Shahed 131 y 136, que fueron lanzados desde el mar de Azov, según informó el mando aéreo del Ejército de Ucrania. Los drones habían sobrevolado por varias horas por el suelo ucraniano hasta llegar a la zona de capital, donde finalmente empezaron su descenso para explotar.

La televisión ucraniana difundió algunas imágenes del destrozo causado por los drones y donde pueden observarse residencias destruidas y escombros que formaban parte del dron. En algunos puede leerse “Por Riazan”, que haría referencia a la base aérea militar rusa que fue atacada el pasado 5 de diciembre. 

Anteriormente, Rusia había utilizado estos drones para llevar a cabo un ataque contra la provincia de Odesa el pasado sábado. Dicho ataque causó que medio millón de personas se quedaron sin luz eléctrica, una cuestión que viene generando problemas en el país debido a que las autoridades ucranianas reconocieron que no iba a ser posible repararlas a corto plazo. Una cuestión de vida y muerte tomando en cuenta que el país se enfrenta a un duro inverno.

Los drones de fabricación iraní tienen un alcance de hasta 2.000 kilómetros y los rusos han recurrido a su uso debido a que tienen un costo más barato que los misiles. La estrategia de Moscú en los últimos tiempos se ha basado en ataques a larga distancia, buscando afectar la estructura civil ucraniana, en especial, la red eléctrica del país. Los drones no son tan precisos ni letales, alcanzando una velocidad de 180 kilómetros y su motor hace un ruido que le hacen detectables mucho más rápido. 

Estos aviones bomba son conocidos como Shahed (que significa mártir) y aunque han causado estragos, también son más fáciles de detectar para las defensas antiaéreas de Ucrania. Algunas informaciones vertidas por la inteligencia de Ucrania, supuestamente Moscú ya habría adquirido unos 2.400 drones comprandos a Teherán.

El Ejecutivo de Volodímir Zelenski ha insistido a sus aliados que se debe reforzar su capacidad antiaérea para evitar que estos ataques masivos causen menos daños y víctimas, cuestión que según Kiev, mermaría la capacidad de ataque de Moscú. Hasta ahora, Ucrania ha enfrentado una decena de ataques masivos en todo el país, que ha dejado una situación crítica por la destrucción de las infraestructuras energéticas. @mundiario

Comentarios