Dónde está Evo, es la pregunta que se hacen muchos en Bolivia

Evo Morales, expresidente de Bolivia. / RR SS
Evo Morales, expresidente de Bolivia. / RR SS
Los regímenes de Venezuela, México y Argentina podrían convertirse en el salvavidas del ya expresidente boliviano, en caso que tenga que salir de su país.
Dónde está Evo, es la pregunta que se hacen muchos en Bolivia

Luego de más de trece años al frente de la presidencia de Bolivia, Evo Morales sorprendió al mundo al anunciar su renuncia.

Varios de sus más importantes aliados han expresado su lamento por lo que consideran es un atentado contra la democracia boliviana. Los regímenes de Venezuela, Argentina y México podrían además de empatizar con el líder del MAS, también se puede convertir en los sitios donde potencialmente puede aterrizar en caso de que así lo requirieran las circunstancias. 

¿Dónde está Evo en este momento? Aparentemente todo parece indicar que el expresidente sigue en su país, pero no sería para nada descabellado que en las próximas horas salga un comunicado que informe acerca de un viaje exprés a uno de los sitios antes mencionados.

Nicolás Maduro rechazó las acciones contra Morales

Para nadie es un secreto, que Evo Morales y Nicolás Maduro son aliados muy cercanos. Prueba de ello es que la amistad entre ambos mandatarios superó la prueba del tiempo, después de la muerte de Hugo Chávez.

El líder chavista y presidente del PSUV usó su cuenta de Twitter para condenar "el golpe de Estado contra el hermano presidente Evo Morales".

Además, Maduro dijo que "los movimientos sociales y políticos del mundo nos declaramos en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo".
 
Desde Argentina los Fernández lo apoyaron
El recientemente elegido presidente de la nación ríoplatense, Alberto Fernández también utilizó las redes sociales para solidarizarse con Morales. El peronista también exigió que se deben efectuar unas elecciones "cuanto antes" y entretanto Cristina Fernández afirmó que defenderá "firmemente la democracia en toda América Latina".

México es el único que ha hablado de un posible asilo  

Por su parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a través de su Canciller, Marcelo Ebrard expresó su preocupación por la situación que vive Bolivia y aseguró que "hay una operación militar en curso, la rechazamos, es similar a aquellos tráficos hechos que ensangrentaron América Latina el siglo pasado" apuntó el funcionario por Twitter.

El propio Ebrard informó que si Morales decide solicitar asilo tras su renuncia, las puertas de la Embajada de México en la ciudad de La Paz estarían abiertas para él, que ya ha recibido a "20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia". Esto da a entender que en caso de una salida fuera del territorio sudamericano, México puede ofrecerle un lugar para refugiarse. @mundiario

 

Comentarios