¿Dónde están los otros 16 presidentes autonómicos mientras Ayuso alquila apartamentos de lujo?

Isabel Díaz Ayuso, en una videoconferencia. / Mundiario
Isabel Díaz Ayuso, en una videoconferencia desde el apartotel en que se hospeda, el 27 de marzo.
Como la presidenta Isabel Díaz Ayuso entró a su apartamento de lujo a mediados de marzo, la factura asciende a casi 5.000 euros, que pagará ella de su bolsillo, según la compañía hotelera que la aloja, Room Mate. ¿Se trata de una ganga?
¿Dónde están los otros 16 presidentes autonómicos mientras Ayuso alquila apartamentos de lujo?

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, protagoniza un controvertido affaire sobre su residencia en tiempos de coronavirus. Según ella, usa dos apartamentos de lujo desde mediados de marzo, cuando decidió que todo su equipo empezara a teletrabajar, justificándolo con que su residencia habitual es demasiado pequeña para vivir y trabajar. Por su situación sanitaria tampoco pudo hacer uso de las instalaciones del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que tiene su sede en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol.

Como Isabel Díaz Ayuso entró a su aposento de lujo a mediados de marzo, la factura ya asciende a casi 5.000 euros, que pagará ella de su bolsillo, según la compañía hotelera que la aloja, Room Mate. "Una auténtica ganga por dos apartamentos en una de las mejores zonas de Madrid", concluye el diario El País en su valoración de un caso que sigue de cerca.

El escándalo político y mediático que se ha montado en torno a Isabel Díaz Ayuso ya empieza a tener consecuencias, además de infinidad de insinuaciones, ya que la palabra corrupción ya ha aflorado entre sus adversarios. Así, el consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ya destituyó al responsable de publicar un contrato con Room Mate en pleno escándalo por los dos apartamentos que Isabel Díaz Ayuso ha alquilado por solo 80 euros al día con esa compañía hotelera.

¿Que pasa, entre tanto, con los otros 16 presidentes autonómicos? Los jefes de gobierno de las autonomías –España está compuesta por 17 comunidades y 2 ciudades autónomas, Ceuta y Melilla– tienen distintas preferencias y necesidades a la hora de fijar su residencia. Algunos viven en palacios, chalets y fincas, otros en pisos o apartamentos particulares o de alquiler.

En el País Vasco, Ajuria Enea es la residencia oficial del Lehendakari en la ciudad de Vitoria-Gasteiz pero Íñigo Urkullu vive en su casa de Durango. El aspecto exterior de Ajuria Enea presenta los elementos arquitectónicos del arte neovasco. Situado en el paseo Fray Francisco de Vitoria, el Palacio de Ajuria Enea fue mandado construir por un industrial vasco en 1920. Es residencia oficial desde 1980.

La Casa dels Canonges de Barcelona es la residencia oficial del Presidente de la Generalitat de Cataluña. Se trata de una casa que servía de residencia de los canónigos regulares de la Seo a partir del siglo XIV y que ahora constituye un edificio anexo al Palau que habitualmente es utilizado para recibir visitas. Por allí anduvo en esta crisis sanitaria el presidente Quim Torra.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que comparte el piso de su pareja en A Coruña, utiliza también la residencia oficial de Monte Pío, en Santiago, un edificio moderno estrenado en 2002 por el ex presidente de la Xunta Manuel Fraga, pero cuyo uso institucional promovió con mayor intensidad su sucesor, el socialista Emilio Pérez Touriño.

El Palacio de San Telmo de Sevilla es la residencia oficial del Presidente de la Junta de Andalucía. Se trata de un edificio barroco construido entre los siglos XVII y XVIII para ser la sede de un colegio de marineros. El espacio que se reservó para acoger la vivienda del presidente de la Junta fue ocupado con oficinas, si bien el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno tiene dos cuarteles generales: uno de en el palacio de San Telmo y otro en su casa.

El palacio de Fuentehermosa, también conocido como Palacio del Marqués de Castellfort, alberga la presidencia de la Comunidad Valenciana. Se trata de un edificio situado en la calle Caballeros de Valencia, de estilo ecléctico, que fue diseñado en 1903 por el arquitecto valenciano Joaquín María Arnau Miramón. Actualmente, el presidente Ximo Puig vive en un piso de un barrio de Valencia.

En Castilla y León, el Colegio de la Asunción, situado en el barrio vallisoletano de Covaresa, es la sede oficial del Presidente de la Junta, que para su residencia oficial finiquitó el alquiler del piso de Recoletos, vigente desde 1985, y firmó un nuevo contrato que reduce a la mitad el coste mensual. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha vivido con su familia estas semanas de confinamiento y teletrabajo en la residencia que tiene en la ciudad de Salamanca.

El Palacio de Fuensalida en Toledo es la sede de la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El edificio está localizado en el Plaza del Conde, junto a la iglesia de Santo Tomé. El presidente Emiliano García-Page pasó el confinamiento en un apartamento anexo a su despacho en el Palacio de Fuensalida.

En Aragón, el edificio Pignatelli de Zaragoza, donde destaca el Salón de la Corona, sirve de residencia oficial del Presidente de la Diputación General de Aragón. En todo caso, Javier Lambán vive en su piso particular en el municipio zaragozano de Ejea de los Caballeros.

En Extremadura, el Palacio Presidencial de Mérida fue puesto a la venta por el expresidente de la Junta José Antonio Monago, que optó por vivir en su casa de Badajoz. La sede oficial que ocupa la Presidencia de la Junta de Extremadura, de la que es titular Guillermo Fernández Vara está ubicada en el Conventual Santiaguista, en una de las esquinas de la Alcazaba árabe de la capital autonómica. Fernández Vara hace uso de la residencia oficial en Mérida.

Canarias es la comunidad más atípica en cuanto a la sede de su presidencia, ya que su estatuto de autonomía establece que la capitalidad se fija compartidamente en las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. La sede del Presidente del Gobierno autónomo alterna entre ambas capitales por periodos legislativos, residiendo el Vicepresidente en sede distinta a la del Presidente, actualmente Ángel Víctor Torres. La sede de Santa Cruz de Tenerife, terminada en el año 2000, se construyó alrededor del antiguo patio de la Casa Hamilton, un edificio del siglo XVIII, y la residencia oficial se encuentra en un chalet del barrio de Vistabella. La sede de Las Palmas de Gran Canaria es un edificio de dos plantas y sótano con forma de L, mientras que la residencia oficial se sitúa en un chalet del barrio de Ciudad Jardín.

La sede oficial del Gobierno de Baleares está en el histórico edificio Consulado del Mar –en catalán, Consolat de Mar–, en Mallorca. Hay una capilla gótica anexa al conjunto, modificada en el siglo XVII, con un rosetón renacentista. Francina Armengol tiene un piso en el centro antiguo de Palma, a apenas diez minutos andando de la sede del gobierno regional.

La sede de la presidencia del Principado de Asturias se encuentra en la calle Suárez de la Riva de la ciudad de Oviedo. Se conoce como la Casa-Palacio de la Presidencia del Gobierno asturiano.  El presidente de Asturias, Adrián Barbón, decidió quedarse en un apartamento del edificio de Gobierno del Principado en Oviedo aunque suele vivir en Pola de Laviana, a 35 minutos de la ciudad ovetense.

En Cantabria, la sede principal del Gobierno autonómico se encuentra en el moderno Palacio de Peña Herbosa, que se ubica en Puertochico (Santander). El presidente Miguel Ángel Revilla vive en un piso, propiedad de su mujer, en el municipio de El Astillero, rodeado por la ría de Solía, la del Carmen y la de Astillero, a  unos 10 kilómetros de Santander.

La sede de la presidencia del Gobierno regional de Murcia se encuentra en el Palacio de San Esteban. El presidente de Murcia, Fernando López Miras, sigue residiendo en su domicilio particular.

El histórico Palacio de Navarra es la sede del Gobierno de Navarra. El edificio alberga un conjunto de obras de arte de autores como Goya, Rubens, Madrazo o Gustavo de Maeztu, y notables piezas decorativas y de mobiliario. María Chivite vive en una casa de su propiedad en el concejo de Gorraiz, en el Valle de Egüés.

Finalmente, en La Rioja, el Palacio de Gobierno está situado en la antigua sede de la Diputación Provincial, que ahora acoge las dependencias de la presidencia de la comunidad autónoma. La presidenta riojana, Concha Andreu, decidió pasar el confinamiento en su domicilio particular. @mundiario

Comentarios