Donald Trump vs. Kim Jong-un: claves sobre el futuro encuentro

Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte, y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / RR SS
Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. RR SS 

El presidente de Estados Unidos y el líder supremo de Corea del Norte han decidido cambiar los insultos y las provocaciones por una mesa de diálogo, pero ¿qué es exactamente lo que estará en juego en el encuentro? Te lo explicamos con algunas claves. 

Donald Trump vs. Kim Jong-un: claves sobre el futuro encuentro

Donald Trump y Kim Jong-un han decidido dar un paso que hasta hace unos meses parecía imposible incluso de imaginar: reunirse para dialogar. El líder supremo de Corea del Norte ha prometido que pondrá en pausa su arsenal atómico mientras las negociaciones estén en el aire, y el inquilino de la Casa Blanca ha atendido al llamado de la paz.

Todo parece indicar que, tras la guerra verbal sin precedentes que han protagonizado ambos machos alfa, los eternos enemigos están dispuestos a dejar detrás el fuego para abrir paso a conciliación. Sin embargo, aún quedan unas cuantas interrogantes por resolver.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos y Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte. / RR SS

Donald Trump, presidente de Estados Unidos y Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte. / RR SS 

¿Qué es exactamente lo que estará en juego en el encuentro? Te lo explicamos con algunas claves:

1. ¿Cómo se desarrollará el encuentro cara a cara?

De momento son pocos los detalles que han trascendido sobre la reunión. Hasta ahora sabemos que el encuentro tendrá lugar a finales de mayo y que el lugar continúa siendo incierto. La mayoría de los expertos apuntan hacia un sitio neutral, como la Zona Desmilitarizada que divide las dos Coreas, donde dentro de poco se reunirán Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in. El lugar ofrece un acceso fácil para ambas partes y ofrece garantías de seguridad.

Otras opciones neutrales y con menos peso simbólico son Beijing o Ginebra. Lo cierto es que resulta poco probable pensar en que el encuentro se desarrolle en Pyongyang o bien en Washington, pues cualquiera de los dos mandatarios seguramente interpretaría la visita como un gesto para expresarle su “respecto” al enemigo.

2. ¿Qué exige Corea del Norte y qué ofrece?

El régimen norcoreano ha sido contundente: no teme hablar sobre una desnuclearización completa de la Península de Corea, si la seguridad de su país está garantizada. , Así, todo parece indicar que el régimen norcoreano está listo para poner fin al fuego pero no de gratis. En ese sentido, resulta sencillo pensar que el Gobierno asiático pedirá el cese del estrangulamiento económico como requisito para suspender el programa nuclear. Aunque la realidad es que, en este punto, ninguna opción puede ser descartada.

3. ¿Qué papel juegan China, Corea del Sur y Japón?

Los aliados juegan una pieza fundamental en el cambio de rumbo de Corea del Norte. El histórico acercamiento de la nación con su vecino del Sur con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Pyeongchang, ha abierto la puerta a un universo de posibilidades.

El hecho resulta un tanto curioso, sobre todo porque en los primeros meses de la presidencia, el propio Donald Trump se centró en China para intentar que fuera Pekín quien influenciara a su vecino. Un movimiento inteligente, sobre todo si se tiene en cuenta que el gigante asiático ha sido el aliado clave de Pyongyang por décadas: protector, principal fuente de comercio y de ayuda. Aunque la relación se ha debilitado en los últimos años.

En esa misma lucha, Washington desarrolló un vínculo muy estrecho con Japón y con su primer ministro, Shinzo Abe. Y es precisamente por ello que el papel de estas tres naciones en la negociación ha tomado tal relevancia.

4. ¿Qué impacto político tendrá la reunión en el mundo?

En un principio la reunión figura como un tremendo avance en el eterno conflicto entre Estados Unidos y Corea del Norte. La disposición a negociar tiene un inmenso impacto político y de seguridad, pues bajará la tensión por la amenaza de Corea al mundo con sus armas nucleares y la respuesta de Trump ante estas amenazas.

Las reacciones, por supuesto, no se han hecho espera. La Unión Europea (UE) ha dicho que considera la cumbre entre el presidente de Estados Unidos y el líder supremo de Corea del Norte como un "acontecimiento positivo". “Nos complacen los recientes desarrollos positivos en relación con la situación en la península de Corea", explicó Maja Kocijancic, portavoz del bloque comunitario, al tiempo que reiteró el apoyo de la comunidad política a los esfuerzos de los surcoreanos en este sentido. @mundiario

Comentarios