Trump usará fondos del Pentágono para construir el muro en la frontera con México

Trump news
El presidente estadounidense Donald Trump. / loc.gov

El Tribunal Supremo estadounidense le da permiso para utilizar 2.500 millones de dólares, que originalmente  estaban asignados para la lucha contra el tráfico de narcóticos. Trump celebró su triunfo en Twitter, mientras que miembros de la sociedad civil lamentan que el presidente siga adelante con sus planes, apoyado por algunas instituciones públicas. 

Trump usará fondos del Pentágono para construir el muro en la frontera con México

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos autorizó a la administración Trump utilizar el dinero público de El Pentágono, para a construir el muro en el sur del país, en un intento por frenar la inmigración irregular proveniente de México. 

La información suministrada por El País dice que Donald Trump podrá disponer concretamente de 2.500 millones de dólares, que originalmente estaban asignados al presupuesto del Departamento de Defensa, que iban a ser destinados para un programa de lucha contra el tráfico de narcóticos.

El juez de distrito de Oakland Haywood Gilliam rechazó la construcción del muro haciendo uso de los fondos de El Pentágono para construir algunas partes del muro fronterizo en Nuevo México, California y Arizona, sin embargo ahora cinco jueces conservadores del alto tribunal se pusieron del lado de Trump y su declaración de emergencia nacional para luchar contra la constante entrada de ciudadanos mexicanos y de otras naciones centroamericanas que aspiran quedarse en el gigante norteamericano sin tener visas de ningún tipo.

Luego de conocerse el fallo, el presidente Trump cantó victoria a través de sus acostumbrados mensajes por la red social Twitter.

Mientras Donald Trump celebraba, BBC informó que el Southern Poverty Law Center, una de las organizaciones que más trabas ha interpuesto contra el uso de los fondos de defensa para la construcción del muro, consideró que se podría estar dando "un paso peligroso hacia la construcción de un monumento nacional dedica a la xenofobia y el racismo" y añaden que "un muro no arregla nuestro roto sistema de inmigración, solo refuerza nuestra política deliberadamente cruel y bárbara". 

El propio medio estima que según algunos cálculos se requieren 23 billones de dólares, para construir la totalidad de la barrera a lo largo de 3.200 kilómetros de frontera.

Esta decisión ocurre el mismo día que Guatemala y Estados Unidos firmaron un acuerdo para que el país que dirige el presidente Jimmy Morales, se convierta en un tercer país seguro, para intentar reducir el gran flujo de gente que buscan llegar a territorio estadounidense con el sueño de mejorar sus condiciones de vida. @mundiario

 

Comentarios