Donald Trump tacha de "muy hostil y peligroso" el nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Eleconomista.es
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Eleconomista.es

El mandatario estadounidense ha asegurado que con esta escalada nuclear Pyongyang se ha convertido en “una vergüenza”.

Donald Trump tacha de "muy hostil y peligroso" el nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte

Donald Trump condenó este domingo el sexto ensayo nuclear de Corea del Norte. El presidente de Estados Unidos aseguró que las "palabras y acciones" norcoreanas son "muy hostiles y peligrosas para EE UU", al tiempo que dio a conocer que se reunirá esta semana con su equipo de Seguridad Nacional para preparar nuevas sanciones.  

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario repudió la reciente jugada de Pyongyang, que asegura haber probado con "perfecto éxito" una potente bomba de hidrógeno que puede incorporarse a un misil balístico internacional y que sería diez veces más potente a los probados anteriormente, según cita el diario El País.

Trump, aprovechó su retahíla de tuits para reiterar además que el dialogo no tiene cabida en su guerra contra Corea del Norte. En ese sentido, el republicano no dejo pasar la oportunidad de llamar la atención de China y Corea del Sur, quienes, a su juicio, están ayudando en el conflicto pero con poco éxito. Según el magnate, el régimen de Kim Jong-un "se ha convertido en una gran amenaza y una fuente de situaciones embarazosas para China", añadiendo además sobre la nación surcoreana que: "su discurso de apaciguamiento con Corea del Norte no va a funcionar, ¡sólo entienden una cosa!".

 

Tras la nueva escalada nuclear de Pyongyang las reacciones de la comunidad internacional no han tardado en aparecer. China fue la primera nación en manifestarse, emitiendo un comunicado en el condena "enérgicamente y denuncia firmemente" el nuevo ensayo nuclear. En correspondencia, Pekín insta a Corea del Norte a retomar "de forma real" la senda del diálogo, y aprovecha para recordar, además, que la comunidad internacional tiene "la sólida voluntad" de conseguir la desnuclearización de la península.

En esa misma línea se ha manifestado Rusia, que ha tachado de "seria amenaza para el mundo" el ensayo. "El enésimo desprecio ostentoso por parte de Pyongyang de las resoluciones del Consejo de Seguridad y a las normas del derecho internacional merece una decidida condena", advierte un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores ruso.

Lo propio hizo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien exigió a los miembros del Consejo de Seguridad y a la Unión Europea ofrecer una respuesta "rápida" a esta "nueva violación por parte de Corea del Norte del derecho internacional, del régimen de no proliferación y de las resoluciones del Consejo". En compañía de Macron, la canciller de Alemania, Angela Merkel, ha firmado un comunicado conjunto de condena, en el que apuestan firmemente al endurecimiento de las sanciones europeas a Pyongyang. Esta misma postura de rigidez contra la nación norcoreana es compartida por el jefe del gobierno de Italia, Paolo Gentiloni.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, se añade a la lista de quienes condenan el ensayo nuclear, y ha pedido a la comunidad internacional tomar "acciones más duras", ya que a su juicio, la escalada "supone una nueva e inaceptable amenaza".

Por su parte, la Unión Europea ha calificado de "grave provocación" el ensayo de Pyongyang y ha dejado claro que su postura es irrevocable: Corea del Norte “debe abandonar sus programas nucleares, de armas de destrucción masiva y de misiles balísticos de forma completa, verificable e irreversible y poner fin de inmediato a todas las actividades relacionadas".

A las declaraciones de la comunidad internacional se sumó además la condena por parte de las principales organizaciones mundiales. La OTAN ha repudiado "enérgicamente" el nuevo ensayo nuclear, por medio de su secretario general Jens Stoltenberg, y ha instado a Pyongyang a poner punto final "de inmediato" a todas sus actividades nucleares. Mientras que el jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, ha expresado que es "extremadamente lamentable" y de "total desprecio" por las exigencias internacionales la actitud bélica adoptada por el régimen de Kim Jong-un.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.