Donald Trump reitera que enviar tropas a Venezuela sigue siendo "una opción"

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Time Magazine.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Time Magazine.

El presidente estadounidense ha vuelto a hacer alusión al uso de la fuerza militar en el territorio venezolano, una de las opciones que ha cogido fuerza especialmente en las últimas semanas, desde que inició el plan de EE UU para derrocar al Gobierno de Maduro, en el que Trump ha tenido un papel fundamental.

Donald Trump reitera que enviar tropas a Venezuela sigue siendo "una opción"

Donald Trump no descarta una intervención militar en Venezuela. El presidente de Estados Unidos ha remarcado este domingo que enviar tropas a Venezuela sigue siendo "una opción" que su Gobierno contempla. Así lo ha afirmado el líder norteamericano en una entrevista concedida a un programa de la cada CBS. "Bueno, no quiero hablar de ello, pero ciertamente es una opción", dijo el mandatario estadounidense.

Recordemos que no es la primera vez que Donald Trump hace alusión al uso de la fuerza militar en el territorio venezolano: el pasado 26 de septiembre, el inquilino de la Casa Blanca aseguró que "sería fácil derrocar" al Gobierno de Maduro con un golpe militar; y un año antes, en 2017, el líder estadounidense había advertido de que utilizarían esa opción "si fuera necesario". Y en los últimos días, Washington ya había dicho que "todas las opciones están sobre la mesa".

La intervención militar en Venezuela es una de las opciones que ha cogido fuerza especialmente en las últimas semanas, desde que inició el plan de Estados Unidos para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro, en el que Donald Trump ha tenido un papel fundamental, pues la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino del país suramericano –el pasado 23 de enero– habría durado poco y nada sin el apoyo ipso facto de EE UU.

Espaldarazo a Maduro

Esta semana, el presidente venezolano Nicolás Maduro –cuya legitimidad es bastante cuestionada por la comunidad internacional–, en una entrevista para una agencia rusa, dijo estar abierto a dialogar con su homólogo estadounidense, ya sea en "privado, en público; en Estados Unidos, en Venezuela o donde él quiera; con una agenda abierta" para abordar "todos los temas" que la Casa Blanca propusiera.

Sin embargo, como era de esperar, Donald Trump confesó este domingo que rechazó ese encuentro solicitado  por el líder chavista debido a que "el proceso ya está muy avanzado", en referencia a todas las acciones que ha emprendido Juan Guaidó, a quien describe como "joven" y "energético". El presiente estadounidense rechazó reunirse con Maduro por "las horribles cosas" que se están suscitando en el país caribeño, que "ha pasado de ser un país rico" a uno en el que ahora hay "pobreza, angustia y crimen".

Mucho tiene que ver este rechazo de Trump con las últimas declaraciones del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el Consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, quienes, respectivamente, han afirmado que "no es el momento para el diálogo; es hora de actuar y de acabar con la dictadura de Maduro" y que "es tiempo de que Maduro se aparte del camino". @mundiario

 

Comentarios