Donald Trump regresa a la Asamblea de la ONU con dos temas polémicos debajo del brazo

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Toronto Star
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Toronto Star

El presidente de EE UU preside el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y en vez de tocar temas como la migración, la desigualdad o el cambio climático -los tres temas que ocupan a los países miembros-, el mandatario tocará dos temas cuyas opiniones no son compartidas por muchas de las primeras potencias: sus estrategias con Corea del Norte e Irán.

Donald Trump regresa a la Asamblea de la ONU con dos temas polémicos debajo del brazo

El presidente de EE UU, Donald Trump, no pisaba la sede de las Naciones Unidas (ONU) desde el año pasado cuando causó una tormenta política al dejar claro que ante todo antepondría la seguridad y soberanía de su nación, además de expresar que no le daría tregua a Cora del Norte, atacando directamente a su líder Kim Jong-un, y dejando claro que no se repensaría el Acuerdo climático de París y mucho menos los acuerdos comerciales con Europa y el Pacífico.

De esa manera, Trump pisoteaba años de historia de la ONU donde EE UU siempre se presentó como un país unificador que buscaba llegar a acuerdos tanto políticos como comerciales para intentar conciliar cosas positivas para cada parte. Ahora el presidente regresa con muchas más polémicas bajo el brazo: una guerra económica con China, el Acuerdo nuclear con Irán roto, el traslado de su embajada en Israel a Jerusalén, su participación con la Unesco y en el Consejo de Derechos Humanos eliminados, la liquidación de los fondos para Palestina y su contribución para las fuerzas de mantenimiento de la paz reducidas.

Pero no solo llega con polémicas, Trump también se ha encargado de eliminar a varios miembros de su equipo que no quisieron seguir algunas de sus órdenes más controvertidas. En 2017 fue Rex Tillerson quien ocupó el cargo de la Secretaría de Estado, mientras que Herbert McMaster fue el consejero nacional de Seguridad; pero tras negarse a seguir algunas de los caprichos del mandatario, fueron reemplazados por John Bolton y Mike Pompeo respectivamente.

Con un Gabinete más o menos renovado, el mandatario preside el Consejo de Seguridad de la ONU y como es tradición, le toca presentar un discurso de rigor que mantiene intranquilos no solo a sus aliados, sino a todo su equipo presidencial. Trump, un hombre desafiante e imprevisible, podría terminar por romper viejas amistades de EE UU y comenzar con crisis diplomáticas con grandes repercusiones. En su lista de citas se incluyen a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May; el presidente francés Emmanuel Macron; Abdelfatah Al-Sisi, presidente de Egipto; el presidente japonés, Shinzo Abe; el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; y el presidente surcoreano Moon Jae-in. Aunque a la reunión de líderes mundiales también asistirá el presidente iraní Hasan Rohaní, es poco probable que se reúna con el mandatario debido a las actuales discrepancias que existen entre ambos mandatarios.

A un año de su visita a la ONU, cuando consideraba a Kim Jong-un el “hombre cohete”, ahora el mandatario lo ve como un gran amigo con quien ha reafirmado un acuerdo de la paz. De ser una persona más sensata, Trump habría tocado alguno de los temas que actualmente ocupan a las países miembros: migración, cambio climático, y la desigualdad y el acoso. Pero Trump está muy lejos de tocar esos temas donde considera que el primero es levantar muros, el segundo no existe y el tercero es un problema menor, donde por cierto, el mismo se ha visto involucrado de forma muy negativa.@mundiario

Donald Trump regresa a la Asamblea de la ONU con dos temas polémicos debajo del brazo
Comentarios